China construye un hospital en 10 días

30

En las últimas décadas, China ha construido algunas de las arquitecturas más revolucionarias del mundo . Pero lo que planean hacer ahora, completar un hospital de 1,000 camas en solo 10 días, podría estar entre sus hazañas más ambiciosas hasta la fecha. Y lo mas importante. A medida que publicamos esta historia, varias partes de China han estado en cuarentena debido a la grave preocupación por la propagación del coronavirus. Hasta el martes por la mañana, ha habido más de 100 muertes confirmadas por el brote, con más de 4.500 casos confirmados de personas afectadas, lo que hace que la situación sea tan grave que el presidente chino Xi Jinping lo ha calificado de «situación grave» (incluso Shanghai Disneyland ha cerrado) , mientras que McDonald’s ha cerrado restaurantes en cinco ciudades chinas).

En Wuhan (el epicentro del virus), docenas de grúas están excavando un terreno de 269,000 pies cuadrados que pronto se convertirá en un hospital. Esta no es la primera vez que China ha tenido que construir una infraestructura médica frente a una amenaza viral. El diseño del nuevo hospital se basará en el del Hospital Xiaotangshan, que se erigió dentro de una semana en Beijing durante el brote de SARS de 2003 (el SARS infectó a más de 8,000 personas y mató a casi 800). Al igual que con Xiaotangshan, el Hospital Wuhan Huoshenshan se está construyendo con materiales prefabricados.

Camiones haciendo cola para ingresar al sitio de construcción de un nuevo hospital en Wuhan.Foto: Getty Images

Por lo general, la arquitectura prefabricada se utiliza para minimizar el costo de construcción y el desperdicio. Pero ninguna de esas razones se compara con el mayor beneficio de la construcción prefabricada: la velocidad. El objetivo es completar el hospital el lunes 3 de febrero. Aunque el edificio se llama hospital, ciertamente no será tradicional. «El hospital está destinado a aislar a las personas con el coronavirus», dice James Crispino, líder del área de práctica de salud y bienestar global y director de Gensler. La firma de arquitectura global ha diseñado docenas de instalaciones hospitalarias y de atención médica en todo el mundo, incluido un diseño para el Hospital Comunitario de Singapur en Yishun (Singapur es uno de los países donde las personas han sido diagnosticadas con el virus). «Dado que ese es su único propósito, no es un hospital en el sentido convencional,

Un trabajador controla el flujo de camiones que ingresan al sitio.Foto: Getty Images