[vc_row][vc_column][vc_column_text]
CODISA
ARQ. DESIREE DUMOT
Asuncion – Paraguay
[/vc_column_text][vc_column_text]El nuevo edificio de CODISA prevé la conjunción en una misma sede de las oficinas y los depósitos de dicha empresa. Las primeras se ubican sobre la calle Madame Lynch en un bloque de cuatro niveles con una longitud de frente de 45m, organizadas de la siguiente manera:
- Planta baja: Showroom y Recepción y depósito de marketing
- 1er piso: oficinas
- 2do piso: oficinas
- 3er piso: restaurant, terraza, archivos y futura ampliación
Cada planta de oficinas se organiza como planta libre, con subdivisiones de tabiques de durlock y mamparas vidriadas hacia las circulaciones. Las oficinas principales se ubican en las cabeceras, las cuales cuentan con servicios privados, mientras que las demás comparten servicios comunes.
La planta baja cuenta con un amplio espacio de showroom. En el mismo espacio se encuentra la recepción a la cual se accede desde el ingreso público principal y también desde los ingresos diversificados de personal y de directivos.
El último nivel cuenta con un comedor totalmente vidriado y abierto hacia una terraza descubierta con parrilla. También se ubican aquí las salas y comedor de directorio y el archivo principal.
Todos los niveles se vinculan verticalmente mediante una escalera principal, una de servicio y un ascensor.
La estructura del edificio está pensada en pilares y losas de Hormigón Armado, con una modulación de 7,50m x 7,75m con voladizos que alejan los pilares de la fachada dando más versatilidad a la misma. Los cerramientos laterales de fachada están conformados en ambos frentes longitudinales por superficies vidriadas y parasoles de vidrios concebidos como setos verticales que nos solo controlan la incidencia de la luz solar ya que la orientación del edificio así lo exige, sino que son la terminación estética que da carácter al edificio. Las caras ciegas laterales del bloque están revestidas en ACM color gris, mientras que el cartel y el bloque de guardias de la planta baja están revestidos en ACM azul.[/vc_column_text][vc_images_carousel images=»7966,7976,7975,7972,7968,7967,7971″ img_size=»full» autoplay=»yes» wrap=»yes»][vc_column_text]La fachada curva otorga dinamismo y profundidad al conjunto, y convive perfectamente con la pureza y simplicidad del proyecto.
La espacialidad interior del edificio busca una integración visual de los ambientes, lograda mediante la transparencia de las divisiones interiores, sin por ello perder la privacidad de las oficinas principales. También verticalmente los espacios se integran y relacionan a través de un vacío practicado en todas las losas en la zona de recepción y espera de cada nivel. La relación con el exterior es franca y directa, pero tamizada o controlada por los parasoles. De este modo se puede gozar de la luz natural y la extensión visual hacia el exterior sin por ello sacrificar el confort interior y el ahorro energético.
Objetivo de este proyecto es un edificio que no solo sea coherente en todas sus partes, es decir, no solo de una respuesta estructural y funcional que se vean reflejadas en su aspecto estético, sino que además se busca lograr una imagen aún más elocuente, representativa e icónica, ya que el edificio es original y único, adquiriendo así mayor fuerza para permanecer en el imaginario de los pasantes y para presentarse como un nuevo ícono en el entorno.
Los depósitos se ubican en la parte posterior del terreno. Cuentan con alrededor de 2.500m2. Su estructura y techos son metálicos, los cerramientos laterales son de mampostería y el piso de hormigón. Cuentan con entrepisos que albergan oficinas y servicios. La plataforma de descarga permite el abastecimiento de cinco camionetas al mismo tiempo y se encuentra a 1,10m del nivel de circulación vehicular para facilitar la carga y descarga. La playa de maniobras es amplia y permite la circulación y maniobra de camiones. El ingreso de los mismos, así como de las camionetas de vendedores se da por la calle Pedro Getto, y la salida por Madame Lynch. Mientras que el ingreso público y de directivos se da por Madame Lynch. El retiro del frente, necesario para dar protagonismo al edificio, es aprovechado para generar una calle de acceso de tránsito lento, sobre la que se ubican las dársenas de estacionamiento para clientes. El estacionamiento de los directivos está ubicado en la parte posterior del bloque de oficinas. El estacionamiento de la flota se ubica al costado de los galpones, detrás de las oficinas.
La superficie construida total (oficinas en 4 niveles y depósitos) es de 4.907 m2 y la superficie de estacionamientos y playa de maniobras es de 1.040 m2.[/vc_column_text][vc_images_carousel images=»7974,7973,7970″ img_size=»full» autoplay=»yes» wrap=»yes»][/vc_column][/vc_row]