Importante colaboración de la FADA en el proceso de Restauración del Panteón de los Héroes

945

El Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes habló a cerca de la importante participación de la FADA en el proceso de restauración del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

La Arq. María Inés Azorero realizó su trabajo final de grado sobre el Panteón, posteriormente con el convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el caso especifico  del protocolo de intervención hasta el proyecto ejecutivo, y por ultimo en la etapa de fiscalización de obras  donde se procedió a la fiscalización por parte de la Facultad de Arquitectura.

Recordemos que el año 2010 ocurrió el llamado de intervención por parte de la FADA en donde a través de la ayuda de planos y estudios realizados sirvieron como base para la estructuración del proyecto en fin de darle formato a las fututas obras.

La previa del trabajo consistía en las pinturas del edificio y la iluminación, luego se inició la etapa consistente en los procesos de restauración de los pisos que se encontraban en estado deteriorado, siguiendo con la verificación de la cúpula.

La Arq. Alicia Ramírez manifestó a cerca de la consistencia del Anteproyecto bajo la colaboración de sus colegas, entre ellas, la Arq. Maricarmen Couchonal quien se acopló en el año 2017 al proyecto de intervención donde fueron establecidos los criterios especiales para la Obra para formación de partes y estar a cargo de la Dirección y realizar el acompañamiento continuo del trabajo, bajo la supervisión del MOPC.

Con esto se da a conocer a cerca del desempeño y el protagonismo que tuvieron los profesionales en el hecho histórico de restauración de un emblema patrimonial de la República del Paraguay.