REALISMO ARQUITECTONICO | HORACIO F. GUIMARAENS FORTEZA – ARTISTA PLÁSTICO.
Si bien hay pinturas de edificios históricos de Paraguay, de reconocidos artistas, cada uno con su estilo, sentí la necesidad de crear algo novedoso y de ahí surgió mi estilo propio que denomino Realismo Arquitectónico.
Es Pintura Realista Descriptiva del motivo original que es un edificio reproducido en una foto y rescato los rasgos de identidad del mismo y no la minuciosidad de los detalles por lo que no es hiper-realismo.
Utilizo los recursos pictóricos como contrastes, perpectivas, las luces y las sombras que dan el resultado final deseado.
La idea es pintar el edificio como único tema central, sin entorno, algo con vida propia que se proyecta desde el lienzo monocromático con todo su esplendor, y que recrea las figuras esbeltas de los edificios, irradiando una atmosfera de paz.
Es una manera de dejar plasmado mi homenaje a tanta belleza material que a la vez encierra muchas historias de vida de quienes han participado en su construcción.
Cada imagen queda grabada para siempre con ese aire cálido, suave, que nos llena la vista con esa arquitectura única que perdura a través de los años con el esplendor de su inauguración.
Detalles ocultos que surgen revelándose en su arquitectura, la cual ha visto pasar los años como mudo testigo de grandes y pequeños acontecimientos, atesorando en su interior secretos que nunca serán revelados.
Mis obras son realizadas a partir de las fotografías de edificios emblemáticos de Paraguay tomadas por mí hace un tiempo, para ir creando mi propio banco de imágenes y de ahí comenzar a plasmarlos en el lienzo.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
- Tribunal Permanente de Revisión del
Mercosur, Año 2014. - Centro Cultural Citibank, Año 2011.
- Viceministerio De Culto, Centro Cultural
Monseñor Ismael Rolon, Casona Del
Bicentenario, Año 2011. - Shopping Mall Excelsior, Año 2010.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- Villa Cultural Banco Continental,
Año 2015.
- Tribunal Permanente de Revisión Del
Mercosur, Año 2015. - Centro Cultural Paraguayo-Americano
(CCPA), Año 2015. - Centro Cultural de la Embajada de Brasil,
Año 2015. - Banco Ciudad, Buenos Aires, Argentina,
Año 2014. - Centro Cultural Paraguayo-Americano
(CCPA), Año 2014. - Centro Cultural de la Embajada de Brasil,
Año 2014. - Centro de Convenciones Mcal. Lopez
Año 2014. - Alcaldia de Valparaiso, Chile, Año 2013.
- Centro Cultural Paraguayo-Americano
(CCPA), Año 2013. - Centro Cultural de la Embajada del
Brasil, Año 2013. - Centro de Convenciones Mcal. Lopez,
Año 2013. - Centro de Convenciones de la
Conmebol, Año 2013. - Shopping Mall Excelsior, Año 2013.
- Centro Cultural de la Embajada del
Brasil, Año 2012. - Centro Cultural Paraguayo-Americano
(CCPA), Año 2012. - Centro de Convenciones Mcal. Lopez,
Año 2012. - Centro de Convenciones de la
Conmebol, Año 2012. - Shopping Mall Excelsior, Año 2012.
- Galería Von Horoch, Año 2011.
- Shopping Mall Excelsior, Año 2011.