Centro Cultural DEL LAGO

72

Un espacio donde el arte, la naturaleza y la ciudad de Areguá se conectan

Ysanne Gayet es la directora del Centro Cultural del Lago ubivado en la ciudad de Areguá, llegó al Paraguay en el año 1970 desde Inglaterra, su venida al país se debe a su ex marido francés que trabajaba con el algodón. Está en Areguá desde el año 1995, no obstante desde su llegada siempre estuvo ligada al arte, con pinturas, artesanos. En los años 80 junto a Carlos Colombino y Osvaldo Salerno abrieron el Museo del Barro por primera vez en San Lorenzo, que luego fue trasladado a Asunción. En el año 2010 se inició el Centro Cultural del Lago.

A raíz de estar recorriendo las alfarerías, conociendo a los artesanos de Areguá, sintió que no había un espacio aparte de la calle para los artesanos se decidió a abrir el Museo para que los artistas tengan un lugar más destacado para exhibir sus obras, esa fue la razón principal del nacimiento de este espacio.

Desde que Ysanne Gayet pisó el Paraguay, se encuentra trabajando con artesanos y el arte indígena de todo el país, siguió incorporándolos a ellos mediante exposiciones temporales y permanentes dentro del espacio del Centro Cultural del Lago. La intención primordial de la artista visual Ysanne Gayet era hacer un lugar, que según su parecer, deberían estar los mejores artistas y artesanos de Areguá.

Ysanne Gayet dijo que el nombre del Museo “Centro Cultural del Lago” está inspirado en el Lago Ypacaraí, además de comentar que el tipo de exposición que hay en el museo es muy variado, tratando siempre de tener una muestra indígena por año. Algunos de los artistas que cuentan con obras expuestas para el público en general son Julia Isídrez y Jorge Enciso, quien en su momento fue alumno de la ceramista Julia.

Por otra parte, una de las actividades del museo eran las tardes de cine, que se realizó durante diez años de manera ininterrumpida hasta el año 2020, que a causa de la pandemia por la Covid-19 se tuvo que suspender.

También en el lugar se podrán apreciar exposiciones de pinturas, de dibujos, de fotografías, arte indígena, cerámica, en ocasiones suelen tener conciertos, presentaciones de libros, una gran mezcla de todo lo relacionado con el arte.

Dentro del Centro Cultural del Lago se encuentra en sector “Museo”, lugar donde están los tres pueblos de la cerámica tradicional del Paraguay, Itá, Tobatï y Areguá. Para la Feria Navideña también se tomó parte del sector del museo, colocando pesebres debido a la época.

Algunos de los artistas que realizaron los pesebres fueron Juan Carlos Gimenez y Gustavo Rolón, el pesebre como tal fue elaborado por la misma Ysanne Gayet pero coloreado por Juan Carlos. Ese trabajo fue hecho de manera distinta y original para que no tenga ningún parentesco con los clásicos pesebres que se acostumbran a ver. Otra variedad de pesebre que está expuesto dentro del Centro Cultural del Lago fue hecho por un joven artesano llamado Carlos Echeverría.

El tornero Armando Noguera también es otra persona que elaboró un pesebre para exhibirlo en el Centro Cultural del Lago, con ayuda del artesano Francisco Rojas Sánchez, todo fue hecho con colores naturales.

La novedad para las navidades del presente año 2021 son los colgantes para los árboles navideños, consiste en un pesebre completo de once figuras, además de tener arbolitos de navidad, todo hecho con cerámica, arbolitos de hoja lata, estrellas, angelitos, etc. Todo hecho orgullosamente en Areguá.

El pesebre llamado Guaraní People, fue elaborado por Rogelia Romero tomando como base la vasija de los guaraníes. Además del pesebre que tiene como base unos animales con su respectivo pesebre en la loma, creado por María Mercedes Esquivel, de la ciudad de Tobatï. En la misma sección, también tienen el pesebre de madera que fue pintado por Fátima Páez. En compañía de un pesebre indio, nuevamente elaborado por Rogelia Romero.

Dentro del sector navideño también hay una zona con pesebres tradicionales hechos en Areguá por Agustina, Rogelia Romero y Elizabeth Rejala. Y, no podía faltar el clásico arbolito de navidad que es armado y decorado cada año con los pájaros nativos, arte realizado por Gladys y Teresa Vera.

La Feria Navideña del Centro Cultural del Lago en Areguá está disponible hasta el fin de este año 2021 y los horarios de atención comprenden desde el día jueves y viernes, ambos de 9 a 17hs. Los días sábados de 10 a 18:30hs. Y, por último los domingos de 10:30 a 18:30hs.

La temática navideña del Museo Centro Cultural del Lago nació en San Lorenzo cuando Ysann Gayet compraba del mercado Pettirossi para sus chiches y adornos navideños, cartones brillantes que simbolizaban a las tres Marías, Ysanne Gayet siempre fue muy fan de la época navideña en el Paraguay. Obviamente comentó que extraña la pasar las navidades en Inglaterra, no obstante dijo que cada país tiene su encanto. Años más tarde comenzó a realizar decoraciones en hoja lata con su gran amiga Mery Samaniego, que hoy día se encuentra viviendo en Argentina.

Una vez que se trasladó a la ciudad de Areguá buscó algo que esté relacionado a la navidad y en consecuencia están los arbolitos navideños mencionados con anterioridad.

Además de comentar que siempre se encuentra trabajando mano a mano con los artesanos para sacar nuevos productos. La época navideña es sinónimo de creatividad para la artista Ysanne Gayet, que durante esta etapa del año saca a relucir toda su imaginación para la elaboración de sus trabajos. Todo con el fin de dejar un mensaje positivo en esta época del año que es la navideña.

Para finalizar, la artista Ysanne Gayet habló sobre la Gran Liquidación de Libros que se desarrolla en el Centro Cultural del Lago durante el mes de febrero. No obstante la liquidación de libros pasó para diciembre de este año 2021 con el fin de que las personas puedan regalar libros. Habrá una gran variedad de libros en el Centro Cultural del Lago con un precio muy accesible.