LA IMPORTANCIA DE SABER INVERTIR…

335

Durante el pasado FORO CAVIALPA salió una frase que me dejo pensando: “Se debe saber elegir los proyectos más rentables”. Obviamente refiriéndose al proceso de inversión en infraestructura.

Claro está que quedó demostrado que resulta contraproducente que bajo el pretexto de la pandemia; pasemos a restringir presupuestos de inversión en infraestructura, más aún cuando seguimos estando en los últimos lugares en la región en conectividad a través de caminos, rutas y puentes.

El estar ubicados en el centro del continente debe ser un estímulo más que una desventaja para convertirnos en un hub obligatorio para todo aquel que pretenda transitar en la región.

No se trata solo de infraestructura referente a rutas. Debemos ampliar nuestros horizontes y mirar también las conectividades aéreas y fluviales y con ello la optimización de aeropuertos y puertos.

Pensar en Desarrollo no solo debe circunscribirse a los sectores agros ganaderos o industrias de exportación. Parte fundamental representa crear las condiciones de transito necesarias para que esos mismos rubros encuentren la accesibilidad de sus productos y que al tenerlos no solo generara menos costo en fletes sino redundara en mayores beneficios en las zonas aledañas.

La encrucijada no está señalada en definir si es gasto o inversión. O lo peor que se dice en cuanto a que nos endeudamos cada día más.

Si queremos ser competitivos a nivel país debemos obligatoriamente corregir el déficit que durante años coloca al Paraguay como un país desconectado.

Si queremos seguir “económicamente” hablando como un país emergente y atractivo para capitales extranjeros debemos necesariamente abandonar la idea de seguir “gastando” en “sueldos” e invertir en infraestructura.

Somos un país “significativamente rico para seguir siendo rico”.  Siempre y cuando hagamos las cosas bien, de manera planificada y trabajando juntos sector público y sector privado.

El Director