Autodesk

29

Marca líder en el rubro de software para la ingeniería y construcción, en Constructecnia

Arturo Osorio – Gerente Comercial de Sonda – Autodesk, comentó que la empresa es marca líder en el rubro de software para la ingeniería y construcción, por lo que está muy involucrado en las herramientas Clouds lo que permite estar realizando todas sus funciones desde la nube. Además dijo que su empresa tiene una plataforma llamada Autodesk Construction Cloud incluido por cuatro productos que se integran los unos con los otros con distintas funcionalidades.

Hoy en día Autodesk se encuentra con varios proyectos en el Paraguay, trabajando con varias entidades públicas apoyando las obras de infraestructura, mientras que en el sector privado también están realizando proyectos, además de tener clientes con quienes están trabajando pilotos de asesoramiento, brindando un acompañamiento para la implementación de los programas.

Arturo Osorio comentó que una de las cosas que más le llama la atención a Autodesk de la Constructecnia es que este evento está catalogado como la feria más grande e importante del sector de la construcción, debido a eso Autodesk aseguró su presencia en el evento que tuvo lugar el pasado septiembre, con el fin de llegar a varias empresas y entidades públicas.

Destacó que durante la Feria Internacional Constructecnia, Autodesk estuvo realizando charlas importantes con respecto a la introducción en el mundo BIM y su utilización e implementación para la arquitectura.

El objetivo de Autodesk para la Constructecnia fue el de llegar a más personas, hacer conocer la marca y los productos que ofrecen, además de ayudar a agilizar los trámites internos, ya sea internamente en una empresa o en comunicación con los proveedores y que redunde en una comunicación más eficiente.

Arturo Osorio – Gerente Comercial de Sonda – Autodesk

Autodesk lleva más de 15 años en el Paraguay y las personas conocen cada vez más de la marca y la metodología de trabajo que es el Building Information Modeling (BIM) que cada vez está más fuerte y acotó que es importante aclarar que el BIM no es un software, sino una metodología de trabajo.

Transformación digital del CAD al BIM

El Ing. Alejandro Marinelli realizó una charla sobre la importancia de la transformación digital del Computer-Aided Design (CAD) al Building Information Modeling (BIM), inició primeramente con la importancia de digitalizar los negocios de la construcción, ya que eso ayudará a salir un poco del papel y no solo eso, sino que también mejorará la forma de compartir la información.

Mencionó que la integración es el segundo punto importante, donde se empiezan a cruzar la información y los equipos, a través de herramientas como SharePoint ya que al tenerlo todo de manera digital se puede empezar a conectar equipos, gente, diseño y responsabilidades por los cuales empiezan a aparecer roles, entornos, información o flujos de trabajo entre un profesional y otro.

El tercer paso importante para lograr el objetivo sería la optimización, se puede llegar a esto una vez se hayan digitalizado los datos e integrado las personas y las informaciones. Con optimización se refiere a saber aprovechar las oportunidades que garanticen una entrega exitosa para todos los proyectos de forma rentable, segura y a tiempo, de una manera más predecible

BIM para Arquitectura

El Arq. Lucio Custo, explicó que el BIM es una metodología de trabajo que implica construir una maqueta digital, donde ese trabajo sea colaborativo y cada profesional tenga su herramienta específica para trabajar en el momento que le corresponda.

Autodesk elaboró una herramienta para cada uno de los momentos como pueden ser el diseño, la construcción y la operación; y de esta manera barrer con todas las disciplinas desde las ideas, el plan, el modelo, tiempo, costos, sustentabilidad etc. A fin de ordenarlos en un proceso de arquitectura.

Posteriormente procedió a explicar lo que es Autodesk Revit, indicando que es un software con diseño multidisciplinar integrado que cuenta con la facilidad de cambio de diseño, además de tener diseño con objetivos paramétricos inteligentes. Posee la característica de generar plantas, elevaciones, secciones y tablas automáticamente; como también la extensión de flujos de trabajo para análisis, coordinación, visualización y colaboración.

Autodesk Construction Cloud

El Arq. Lucio Custo comentó que en el caso de Autodesk las claves son las conexiones entre ingeniería, arquitectura y construcción, donde se podrá encontrar un software para cada disciplina o experto y que al final el punto es que se logre ese trabajo colaborativo.

Ante las nuevas problemáticas como la pandemia, y el hecho de que los proyectos son cada vez más complejos, además de que cada vez se necesita simular y analizar antes de construir, instalar o ejecutar trabajos en obras ya que hay una instancia de pre proyecto, de análisis, entre el proyecto ejecutivo y la obra.

Por otra parte también se deben de tener en cuenta la volatilidad de los precios y el internet de las cosas (IoT) que ayuda a comprender el uso de todos los diseños que se vayan realizando y que así que se pueda rediseñar y mejorar los procesos a partir de cómo se utilizan. Y la necesidad de empezar a hablar el mismo lenguaje, de trabajar con las mismas normas, a pesar de que los diseños son cada vez más personalizados. También indicó que el acceso a la información está cambiando ya que cada vez se hace más masivo, con respecto al capital se hace más accesible y expansible con este método de Construction Cloud, el talento humano empieza a estar más distribuidos y no estar todos concentrados en una oficina, sino desde distintas partes del mundo, esas son las ventajas que permiten las herramientas tecnológicas como el trabajo en la nube.