EL REALISMO ARQUITECTÓNICO DE HORACIO GUIMARAENS

114

Horacio Fernando Guimaraens Forteza. Salto. Uruguay. Radicado en Asunción desde el año 1992. Comenzó como artista autodidacta realizando numerosos trabajos en acrílico poli-cromático con motivos de ángeles y madres. Posteriormente tomó clases de pintura clásica con la Artista Plástica Lic. Ana Miranda.(Py.) y de pintura temática, arquitectura urbana y edificios históricos, con el  Artista Plástico Ing. Roberto Bonnaud (Ch.)

 Realizó cursos on line con la Arq. Gabriela Mensaque (Arg.) y talleres con el artista Enrique Espínola (Py.).

Es miembro de las asociacionos Amigos del Arte, Gente de Arte, ALAVI, y Red Cultural Mercosur. Realiza gestión y promoción cultural desde el año 2011.

Viene exponiendo sus trabajos desde el año 2006 en galerías, centros culturales, embajadas, centros comerciales, e instituciones internacionales de Asunción y del extranjero, como ser Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Instituto Social del Mercosur, Conmebol, Alcaldía de Valparaíso, Banco Ciudad de Buenos Aires. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, EE.UU., y España.

Es creador del estilo Realismo Arquitectónico y sus obras se comercializan en las galerías de Asunción.

 Utilizando acrílico sobre lienzo desarrolla una pintura realista descriptiva del motivo original que es un edificio emblemático o una casona. Su obra posee un sello muy personal y característico por la limpieza, los detalles, y los marcados contrastes de luz y sombra en todos sus trabajos.

La arquitectura como único tema central, sin entorno, con todo su esplendor, con vida propia que se proyecta desde el lienzo, monocromático en la mayoría de sus obras, recreando las figuras esbeltas de los edificios e irradiando una atmosfera de paz.

Cada imagen queda pintada con ese aire cálido, suave, que nos llena la vista con esa arquitectura única que perdura a través del tiempo con el esplendor de su inauguración.

Su obra es única en su estilo, un legado y un homenaje a tanta belleza material en las edificaciones de Paraguay, las que encierran muchas historias de vida de quienes han participado en la construcción de los edificios.

“REALISMO ARQUITECTÓNICO EN PARAGUAY” DE HORACIO GUIMARAENS

                   Horacio Guimaraens, artista visual uruguayo, quien vive y trabaja en Asunción, nos presenta su serie de pinturas denominadas “Realismo arquitectónico en Paraguay”.

Las obras que conforman esta serie poseen un peculiar enfoque ya que el artista realiza estos temas en estructuras agrupadas en unidades temáticas, realzadas por medio de su excelente paleta.

                   Horacio, a través de su técnica – acrílico sobre tela – hace que cada cuadro sea hecho y tratado por medio de detalles en líneas limpias y nítidas, evidenciando la riqueza pictórica que deviene del profundo conocimiento de su hacer artístico.

                   En sus pinturas realiza diálogos y contrapuntos entre la arquitectura y la pintura, develando monumentales íconos plásticos del pasado, que se manifiestan en las telas como monocromías del patrimonio en impecable acabado.

                   La serie es un rescate de la influencia europea y de la herencia colonial de nuestro país que disfrutamos a través del pincel del artista.

MARÍA EUGENIA RUIZ

                                                                          Crítica de Arte   

La obra de Guimaraens

Las casonas, iglesias y edificios emblemáticos presentados en las obras de Guimaraens muestran su maestría en la concepción arquitectónica de los cuadros y la capacidad de síntesis formal tanto en el diseño como en los colores.

La miríada de tonos que utiliza tiene que ver con la época de la construcción de los edificios y estilos de moda.

Su tendencia pictórica es casi abstracta porque la geometría guía su pincel y utiliza acrílico como materia plástica fundamental.

La soledad y la perspectiva visual de sus pinturas nos llevan hacia una implicación casi metafísica en cuanto al espacio vacío y la ausencia de gente.

El realismo casi fotográfico y el manejo impecable de los detalles, demuestran su excelente oficio como pintor y logra una expresión estética arrolladora sobre el espectador…

Osvaldo González Real

Crítico de arte