UN ARTE ELEGANTE Y REFINADO

101

JORGE VALLADARES DIÉGUEZ

La pintura elegante y refinada del artista cubano Jorge Valladares Diéguez denota influencias de la pintura cubana contemporánea, la pintura europea y el arte universal.

Para Valladares la naturaleza es fundamental y tiene un papel protagónico en sus creaciones. Frutas, aves y peces convertidos en “símbolos de la tierra”, son sometidos constantemente por el temperamento creativo.

La técnica está bien desarrollada y utiliza la pintura al óleo y la pintura acrílica sobre lienzo, ejecutadas por separado o combinadas entre sí de acuerdo a la intención y la sensibilidad del artista a quien la inspiración le puede llegar en cualquier momento.

Según la historiadora y crítica de arte italiana Giuseppina Pecoraro, la obra pictórica de Jorge Valladares es de clara lectura conceptual y de gran contraste claroscuro, con tonos fuertes y cautivadores, que recuerdan al arte figurativo informal.

Sus representaciones artísticas son de tipo iconográficas, en clave “simbolista” y en ellas se pueden descubrir legados “metafísicos”.

El pintor utiliza con gran destreza el mensaje simbólico para dar sentido a la acción artística. Sin duda alguna, la pintura de Jorge Valladares es de gran valor por sus habilidades técnicas y creativas.

En sus obras la sabiduría compositiva se combina certeramente con el equilibrio cromático dando por resultado composiciones bellas, elegantes y refinadas que conquistan al espectador.

Jorge Valladares Diéguez, es arquitecto, pintor y diseñador.
Nació en las Tunas/Cuba y desde 1995 reside en Paraguay. Fue profesor en la escuela de Bellas artes de Asunción, así como en múltiples galerías y talleres locales.

En el año 2005 creó el Estudio Artístico Valladares.