Museum Garage de Miami

95

La arquitectura y el arte presente en la gran ciudad

En un vecindario de Miami dedicado a la innovación del arte, el diseño y la arquitectura se aprecia la fantástica obra realizada porcinco diseñadores, la estructura de uso mixto de siete pisos cuenta con espacios comerciales en la planta baja y capacidad para 800 vehículos.

Para el proyecto desarrollado de Design District Craig Robins, el arquitecto y curador comisionado Terence Riley encargadodel concepto Museum Garage obtuvo la colaboración de WORKac, J. Mayer. H, Clavel Arquitectos, Nicolas Buffe, quienes fueron seleccionados para crear las fachadas del garaje, junto con el estudio de arquitectura K / R (Keenen / Riley) de Riley. Exquisite Corpse.

Al reunir a estos diseñadores de todo el mundo, Riley se inspiró en el juego de salón surrealista Exquisite Corpse o Cadavre Exquis (Cadáver exquisito), como se conoce el juego en francés y donde los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

La colección de imágenes reunidas por varios artistas sin tener en cuenta o saber lo que los otros artistas han dibujado, produciendo una imagen cuyos componentes no necesariamente coinciden pero fluyen juntos como una composición lúdica.

Bajo la dirección de Riley, a cada arquitecto participante se le asignó un área y profundidad para construir y se le dio un reinado libre para crear diseños completamente individuales. El resultado es una versión única, moderna y arquitectónica del cadáver exquisito.

En la esquina de NE 1st Avenue y NE 41st Street en el distrito del diseño, el trabajo de la firma de Nueva York WORKac se encuentra con el de J.MAYER.H con sede en Berlín, la fachada de WORKac, titulada Ant Farm, celebra la interacción social, la sostenibilidad, el arte, la música y el paisaje.

En una exhibición de actividad humana inspirada en una colonia de hormigas, los espacios públicos miniaturizados con un jardín, una biblioteca de préstamos, un espacio de arte y un patio de recreo .

Los espacios para circulación de conexión aparecen y desaparecen detrás de una pantalla de metal perforada que proporciona contraste visual, sombra y protección, diseñada por  J.MAYER.H.

La fachada de J.MAYER.H, titulada XOX (Abrazos y besos), aparece como gigantescas piezas de rompecabezas que se enclavan en la esquina con las formas de la fachada de Workac. XOX luego se extiende hacia el oeste desde la esquina a lo largo de la calle 41. Las formas enigmáticas de XOX, estampadas con rayas y colores brillantes, recuerdan las formas aerodinámicas del diseño automotriz y parecen flotar sobre la acera de abajo. Los volúmenes más pequeños, cubiertos con pantallas de metal, se proyectan hacia afuera y se activan con luz incrustada por la noche, en la inspiración de Nicolas Buffe.

La siguiente fachada a lo largo de la calle 41 sirve como entrada y salida del garaje. Es obra de Nicolas Buffe, un artista nacido en Francia que vive en Japón, y está construido con un fondo de metal perforado oscuro. La fachada presenta una variedad de diversos elementos 2D y 3D hechos de metales cortados con láser y plástico de resina de fibra. A nivel de la calle, la fachada presenta cuatro cariátides 3D de 23 pies de altura, a horcajadas en la entrada y salidas arqueadas del garaje.

Al igual que las cariátides a continuación, la composición anterior refleja la pasión infantil de Buffe por los videojuegos y la animación japonesa. El resultado es la yuxtaposición inesperada de anime, tokusatsu y manga con la otra pasión de Buffe: la arquitectura rococó y barroca.

Urban Jam de Clavel Arquitectos, en el espacio entre la fachada de Nicolas Buffe y la de K / R, Urban Jam se basa en el renacimiento de la vida urbana en la capital de diseño de Miami, donde las estructuras antiguas y los espacios desechados han sido revividos por diseños arquitectónicos y urbanos.

Urban Jam sugiere una «reutilización» similar de elementos muy familiares, utilizando 45 carrocerías que desafían la gravedad en plata metálica y plata. En efecto, los estilos de años pasados ​​ganan una segunda vida como objetos escultóricos de lujo, atrapados en un embotellamiento vertical surrealista.

Barricadas la denomina K / R. Más al oeste, en la calle 41, justo enfrente del Instituto de Arte Contemporáneo, se encuentra Barricades, diseñado por K / R, con sede en Nueva York y Miami.

El diseño está inspirado en el paisaje automotriz de Miami; particularmente son barreras de tráfico ubicadas de rayas naranjas y blancas. En este caso, las barreras de imitación se vuelven hacia arriba y forman una pantalla de colores brillantes. La fachada tiene quince «ventanas» enmarcadas en espejo de acero inoxidable, a través de las cuales las macetas de hormigón sobresalen por encima de la acera.

Ficha técnica:

Proyecto: Estacionamiento.

Lugar: Miami, Estados Unidos.

Arquitectos: Clavel Arquitectos, J. Mayer H, K/R, Nicolas Buffe, WORKac

Año: 2018

Fotografías: Imagen Subliminal

Colaboradores: WORKac, Nicolas Buffe, Clavel Arquitectos, K/R and J MAYER H

Ubicación de la obra: Distrito de diseño de Miami, Miami, FL, Estados Unidos.

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl.

– www.miamiherald.com/news/local.