Un túnel que beneficiara a 45.000 conductores

12

En la avenida acceso sur se construirá un túnel para agilizar el tráfico del conflictivo punto de acceso, la intersección llamada comúnmente “tres bocas” divide a tres ciudades diferentes, Ñemby, Fernando de la Mora y Villa Elisa.

Durante la construcción del túnel en la zona se realizaran mejoras de las calles alternativas por donde transitan casi 45 mil automovilistas diariamente.

 Las empresas en concurso

De las cinco empresas que expusieron sus propuestas, Benito Roggio e Hijos S.A, Constructora Tecnoedil S.A, Ocho A S.A. y Overseas Engineering & Construction Co Ltda. S.A, la adjudicada fue la empresa de construcción Tecnoedil S.A.

En entrevista con el ingeniero Claudio Rojas de Tecnoedil S.A, responsable de ejecutar el proyecto, explicó que se trabaja en un plan de desvió y se prevé dejar un acceso de circulación para la entrada y salida, además mencionó que de la obra puede resultar peligrosa en ciertas etapas y por ello podrían cerrar completamente el acceso según el avance de la construcción del túnel.

Recalcó que existen dos recapados previstos en el contrato, la calle Emiliano R. Fernández y Colonia Elisa, además de un pequeño rulo que facilitara la circulación, también el plan de desvío es más extenso e incluye asfaltos nuevos, necesarios por la cantidad de vehículos que circulan en la zona.

“En la calle de colonia Elisa además del recapado se realizara obras de alcantarillado y contención en la zona del arroyo e incluye una pavimentación de hormigón en la zona baja.”

Ing. Claudio Rojas

 

El sistema de alcantarillado de Colonia Elisa es de 70 metros y les llevaría aproximadamente casi 2 meses de tiempo en terminarla, la obra del túnel no tiene fecha de inicio puesto que se debe realizar el proceso de expropiación.

Natalia Aranda, Directora de Bienes Inmobiliarios del MOPC, aclaró que para la expropiación deben hacer un cruce de datos y consolidar el archivo del pre catastro para crear las carpetas de cada propietario a ser indemnizado, como marca la calendarización.

Características de la obra

El túnel de 135 metros de largo que conectara acceso sur por debajo y la parte superior quedara a nivel del terreno como se encuentra actualmente, la construcción durará 16 meses.

La parte afectada sería de 1.000 metros de distancia y para el túnel se realizara trabajos de desnivelación de la avenida Acceso Sur, un túnel de aproximadamente 800 metros, manteniendo el resto de movimientos a nivel, canalizados por medio de una rotonda que agilizará la circulación de los automovilistas.

Esta obra asegura 450 puestos de trabajo de forma directa, la inversión total será de 24,9 millones de dólares, la obra será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China–Taiwán, en diciembre se entregó el primer desembolso de 5.778.583 dólares.