Yvonne Farrell y Shelley McNamara son las ganadoras del Premio Pritzker 2020

153

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, conocidas por ser las curadoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, han sido galardonadas con el Premio Pritzker 2020.
Es la primera vez desde 2010 que un dúo recibe el más prestigioso premio de arquitectura. Las preceden Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA. Es también la primera vez que un arquitecto o arquitecta irlandés recibe el galardón, a pesar que Kevin Roche nació en Dublín, al momento de recibir el premio era ciudadano estadounidense.
Farrell y McNamara son la cuarta y quinta arquitectas en ser ganadoras de un Premio Pritzker, uniéndose a Zaha Hadid, Kazuyo Sejima de SANAA y Carme Pigem de RCR Arquitects.

» La forma en la que realizan sus edificios, su creencia en la colaboración, su generosidad hacia sus colegas.» afirman en la declaración del jurado del Premio.

Ambas son graduadas de la Universidad de Dublín, sede de su oficina Grafton Architects.

Han recibido además numerosos reconocimientos incluyendo el Premio Internacional RIBA (2016), la Medalla de Oro Real (2020) entre otros.

En poco más de cuarenta año, han completado proyectos locales en Irlanda, Reino Unido, Francia, Perú e Italia.

«Las arquitectas son hábiles y exitosas trabajando a muchas escalas, desde grandes edificios institucionales hasta una casa de poco más de 100 metros cuadrados. Sin gestos grandiosos o frívolos, han logrado crear edificios que son presencias monumentales cuando es apropiado, pero aun así están divididos en zonas y detallados de tal manera que produzcan espacios más íntimos que crean comunidad dentro.» Declaró el jurado en esta edición.

El jurado en esta oportunidad estuvo conformado por Stephen Breyer, André Aranha Correa do Lago, Barry Bergdoll, Deborah Berke, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Wang Shu y Martha Thorne.