Enrique López Arce – Director General de Empleo

107

“En Paraguay se ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer en el sector del empleo”

Enrique López Arce nació el 19 de Julio de 1975 en la ciudad de Asunción, proviene de una familia de clase media, es el mayor de 6 hermanos, de estado civil casado y padre de 3 niñas, actualmente se desempeña como director general de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Recuerda haber tenido una infancia y una adolescencia feliz siempre rodeada de su familia, donde los valores siempre estaban presentes.

Sus estudios

Sus estudios primarios los realizó en la Asociación Cristiana de Jóvenes, sus estudios secundarios los realizó en la escuela Paraguay Brasil, ingresó  entre los primeros en la Facultad Politécnica recibiéndose luego como licenciado en administración de empresas

Realizó una maestría en Gobierno y Gerencia Pública donde obtuvo Medalla de Oro y realizó varios cursos en el exterior en países como Estados Unidos, Italia, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá.

“Deseo que mi familia tenga mis mismos valores.”

Pasatiempos

Un amante de la lectura, tiene varios libros como favoritos y su amor a la lectura también se debe a su pasión por la enseñanza que heredó de sus padres ambos docentes, estuvo siempre vinculado a la educación esto lo llevó a estar como decano durante 9 años en la Universidad de Ciencias Económicas.

En sus tiempos libres le gusta compartir con su familia y amigos, practicar deporte como el ping-pong  y natación.

Una situación marcó su vida e hizo que entrase a la función pública sin proponerse, siempre estuvo en el sector privado fue funcionario bancario durante 20 años. Y asume la dirección de empleo sin saber en qué se estaba metiendo.

“Una persona proactiva”

En la función pública es muy lento el proceso, cuando asume la dirección de empleo solicita a la gente de administración organizar lo que sería la primera feria de empleo y la respuesta fue que había que esperar 2 meses, entonces se realiza una alianza con el sector privado y en 15 días ya se organizó la primera feria de empleo para todos los sectores.

 

 “La función principal del Ministerio es que todo ciudadano tenga una oportunidad de empleo.”

En el último año del colegio fue su madre quien lo acompaño a conseguir su primer empleo, antes uno tenía que ir puerta por puerta a las empresas para conseguir trabajo, hoy día hay convocatorias; hay convocatorias para personas de 60 años que necesitan ayudar a su familia, convocatorias para gente discapacitada y gente con Informconf algo que anteriormente no existía.