Superficies ultra compactas y decorativas

76

Dos materiales que comparten el sílice en su composición ofrecen una variedad de acabados, texturas y colores en placas de gran formato. Las superficies son higiénicas y fáciles de limpiar.

Excelente estética con bajo mantenimiento son características comunes a los revestimientos de gran formato como el vidrio decorativo y las llamadas superficies ultra compactas, que se comercializan bajo los nombres comerciales de Dekton y Neolith. Ambos materiales ofrecen superficies continuas y sin juntas, con variedad de colores, acabados, relieves y texturas.

La alta compacidad (porosidad nuladel vidrio y de estas piedras artificiales evita el desarrollo bacteriano por lo que son materiales higiénicos, fáciles de limpiar y aptos para el contacto con alimentos. Por la misma razón, no se manchan y se puede aplicar en locales húmedos.

Las superficies ultra compactas de las placas Dekton y Neolith se fabrican a partir de mezclas minerales que se trabajan como si fueran pétreos naturales. El material es importado y se comercializan en Argentina a través de marmolerías.

Su materia prima es una mezcla de insumos de la producción de vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo, sometidos a un proceso especial de compactación a alta presión que contribuye a lograr sus características distintivas: bajo mantenimiento y larga duración.

Las placas ultracompactas son muy resistentes al rayado, con lo cual son aptas para colocar en pisos de alto tránsito. Y para uso en exterior. El material puede recrear variedad de colores homogéneos y diseños que imitan pétreos, mármoles y metales, con un espesor muy delgado (desde 3 mm para superficies verticales y 12 mm para pisos) en comparación con la piedra

Una característica interesante, desde el punto de vista proyectual, es que las uniones entre placas se pueden disimular, ya que los adhesivos con los que se trabaja el producto se realizan con la misma materia prima en granulometrías más finas.

Los revestimientos de vidrio también ofrecen durabilidad y bajo mantenimiento con una propuesta estética de alto valor. La línea de productos decorativos para revestimientos de ambientes y muebles Coverglass se desarrolló con el mismo proceso de aplicación de la pintura de plata sobre el vidrio utilizado en los espejos. El material base puede ser vidrio Float pintado en una de sus caras y laminado, de colores opacos, o espejos de color satinados. De esa manera, se abren infinitas posibilidades para combinar texturas, reflejos y colores.

La instalación del Coverglass sobre una pared es similar a la de un espejo, utilizando adhesivos de silicona neutra. También se debe esperar el tiempo de fraguado del sellador indicado por el fabricante, para luego tomar las juntas con el mismo producto, previendo un espesor de 2 mm de junta a tomar y enmascarando los vidrios para evitar que el sellador manche la superficie vista de las piezas.

El revestimiento de vidrio se comercializa en hojas de 3.600 por 2.500 mm y puede cortarse en piezas a medida de cada proyecto. Por ejemplo, como revestimiento modulado con piezas de 300 por 300 o 300 por 600 ó placas enteras.

El espesor estándar es de 5 mm, salvo el caso del Coverglass Extra Blanco laminado 3+3, un producto particular que logra su color blanco gracias a la utilización de un vidrio de bajo contenido de hierro. El resultado es un vidrio sin la tonalidad verdosa característica de los cristales comunes.

Las aplicaciones de Coverglass son muy variadas, desde revestimiento sobre muros y tabiques de cocinas, baños, lobbys de hoteles, ingresos de edificios, etcétera, hasta muebles, tapas de escritorios o puertas de mobiliario. También se puede aplicar directamente sobre un revestimiento existente, siempre que se encuentre firme, o sobre placas de yeso sin necesidad de tomar las juntas. La instalación limpia y sin polvo es ideal para una obra de remodelación.

Fuente: Clarin ARQ