El arte cultural indígena, un rico abanico artístico del Paraguay

130

El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe según el artículo 140 de la Constitución Nacional, con dos lenguas oficiales, el guaraní y el Castellano.

Las Lenguas Indígenas así como las otras minorías forman parte del patrimonio cultural de la nación. Actualmente la población indígena que habita dentro de la frontera del Paraguay está compuesta por 19 pueblos indígenas distribuida a 5 familias lingüísticas con una población total de 112.848 personas.

El 2019 es el año internacional de las lenguas originarias. Mariela Muñoz, Directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Secretaria Nacional de Cultura, nos habla referente al año internacional de las lenguas indígenas, cultura y características.

Mariela Muñoz, indica que las lenguas indígenas desempeñan un papel muy importante para nuestro Paraguay, los pueblos indígenas se caracterizan por tener una costumbre diferente a la nuestra, y esa diversidad cultural es lo que enriquece a nuestro país; otras características principales de los pueblos indígenas son los derechos culturales y los derechos patrimoniales.

“Los pueblos indígenas se caracterizan por tener costumbres diferentes a las nuestras y esa diversidad cultural es lo enriquece a nuestro país”

La ley del patrimonio 5621 del 2016, tiene como objetivo la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate y la restauración de los registros de los bienes culturales de la nación, por ende existen ejes donde menciona específicamente a los pueblos indígenas, el patrimonio cultural engloba las lenguas, las tradiciones, los rituales, costumbres entre otros. Todo está protegido por ley además de estar protegido por la Constitución Nacional que declara todo un capitulo a los pueblos Indígenas.

La asamblea General de organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el año internacional de lenguas indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida que trae la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.  En nuestro país la Secretaria Nacional de Cultura y la Secretaria de Políticas Lingüísticas, son organismos fundamentales para este año

La importancia de abordar este tema, nace a raíz de resaltar y rescatar los lenguajes que están en peligro de extinción. El pueblo indígena representa el origen de la nación, es importante guardar conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años siendo fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios.

La Directora Mariela Muñoz también indica que los pueblos Nativos tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escrituras y literatura, es sumamente importante reforzar los derechos del sistema educativo y medios de información de sus propia lenguas.

La Secretaria Nacional de Cultura en conjunto con la Secretaria de Políticas Lingüísticas, en el marco de la ley de cultura y de patrimonio, se unen para salvaguardar las lenguas indígenas. La idea de preservar nace a raíz de potenciar y valorar la lengua materna y oficiales de nuestro país. En Paraguay existen 19 lenguas habladas en todo el territorio, 6 de ellas se encuentran en peligro de desaparecer, la lengua Guana, Sanapaá, Angaite,Tomáraho, Manjui y la lengua Ava guaraní.

Uno de los motivos de la desaparición de las lenguas es que muchos de los indígenas, son expulsados de sus territorios, van a otros territorios donde se ven en la necesidad de aprender otros lenguajes, ya sea el castellano el guaraní, inclusive idiomas de otros países, muchas veces se ven obligados aprender hablar otros idiomas.

Actualmente las lenguas originarias se encuentran debilitadas y necesitan ser reconocidas, fortalecidas y valoradas como parte de la Identidad del pueblo, la riqueza lingüística y la cultura del país.

También es importante destacar la cultura y el arte de este pueblo. La herencia cultural indígena ha dado un rico abanico de expresiones artísticas en el Paraguay. Consideradas inicialmente como simple “artesanía”, su rescate y su reconocimiento como arte se debe en gran parte a arqueólogos, etnólogos e investigadores en general de las culturas indígenas que fueron desarrollando sus estudios desde comienzos del siglo XX.

“Dentro del arte indígena del Paraguay se destacan la cestería y los objetos de ornamentación plumaria, la cerámica y las tallas en madera”

La cestería: Emparentada con el tejido indígena, abarca una gama muy amplia de canastos y bolsas creados para diferentes usos. La consistencia diferente está dada por los materiales, provenientes del tacuarembó, el caraguatá y el pindó, como los que proceden de los Mbyá o los Aché Guajakí.

El Arte plumario indígena: Proviene de distintas etnias, como los guaranís que utilizan los “jeguaka” o diademas de adorno para ceremonias especiales, o los nivaclé que visten unos penachos realizados con vistosas plumas.

La cerámica: La misma abarca desde antiguas urnas funerarias, hasta vasijas de uso culinario, cuya procedencia se conoce por la ornamentación con engobe.

Tallas de madera, que abarca desde máscaras utilizadas por algunas etnias en determinados rituales, cachimbos, apyká o silletas y figuras diversas, antropomorfas y zoomorfas.