Arquitectura SUSTENTABLE. Una necesidad, que es a la vez tendencia.

542

Arq. Aldo Cristaldo

“La arquitectura sustentable, una necesidad que es a la vez tendencia y negocio a futuro, propone una vuelta al origen y a los materiales propios de cada región. Por los beneficios que conlleva, vale la pena rescatar sus principios e impulsar su uso.”

La arquitectura sustentable es una de las alternativas que varios países han emprendido para disminuir el uso de recursos naturales y aprovechar los residuos producidos por el ser humano; muestra de ello es la utilización de algunos materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente

Hay que ser consciente de que la energía sustentable es la más económica, ya que nuestro planeta tiene fecha de vencimiento, y todo lo  que se hace hoy afecta al futuro.

Para el arquitecto Aldo Cristaldo el rol del arquitecto es importante, la difusión, educación, y  el generar conciencia, porque se hacen cosas que van a afectar a generaciones futuras.

Si hablamos de costo de obras hoy, por ser el sistema extractivo más institucionalizado y por ser una práctica más realizada que se viene haciendo por muchos años, en donde hay una industria amortizada; la construcción tradicional es más barata que trabajar con una construcción sustentable.

ALDO CRISTALDO

“La certificación LEED busca que todo actividad que genere el edificio se recicle y se vuelva a utilizar.”

 Leadership in Energy & Environmental Design un sistema de certificación que empezó a  implantarse en 1993 en Estados Unidos.

Los proyectos con certificación LEED definitivamente son menos costosas de operar y mantener. Además de que, ahorran agua y energía. Este tipo de edificios en el mercado inmobiliario tiene arrendamientos de mayor valor que los edificios convencionales. Ya que, son más saludables y seguras para quienes habitan en ellos.

El sistema LEED es un sistema de puntuación donde los edificios deben ganar “créditos” o puntos. Estos les ayudan a conseguir una de las diferentes certificaciones que existen. Las cinco categorías en las cuales se basa este sistema son: Sitios sustentables, ahorro de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos y calidad ambiental de los interiores. El número de puntos obtenidos por el proyecto determina el nivel de certificación LEED

En América Latina ha ido creciendo el número de edificios con certificación LEED considerablemente. Paraguay cuenta con tres edificios con Certificación LEED el Edificio  del BBVA, el Edificio Mapfre y el Holiday Inn

Características de arquitectura sustentable:

  • Sistemas de ventilación diseñados para una eficiente refrigeración o calentamiento
  • Sistema de iluminación que no derroche energía
  • Planos de plomería que ahorren agua
  • Paisajes diseñados para maximizar la energía solar
  • Alternar fuentes de energía como la solar y la del viento
  • No utilizar materiales tóxicos o sintéticos
  • Madera y piedra para la construcción obtenida de fuentes locales
  • Reutilización adaptativa de viejos edificios
  • Uso eficiente del espacio
  • Sistema de reciclado y gestión eficiente de la basura o desechos del edificio
  • Diseño de sistemas fotovoltaicos y geotermales
  • Tecnologías de recuperación del calor
  • Reciclado de agua de lluvia para la irrigación de jardines y plantas
  • Grandes ventanales y orientación adecuada para el aprovechamiento de la luz natural
  • Elementos reciclados como baldosas de vidrio reciclado
  • Pinturas orgánicas
  • Selladores químicos no tóxicos

Mitos sobre la arquitectura sustentable

Los edificios sustentables usan una tecnología muy costosa y compleja de utilizar.

No es cierto. Según las condiciones del lugar, es posible aprovechar al máximo la dirección de los vientos, la trayectoria de luz, y otras condiciones del ambiente para evitar las tecnologías complejas a nivel energético.

Lo mismo sucede con el aislamiento térmico, la clave para ahorrar en sistemas de calefacción o refrigeración. En el caso de energías como la solar, la inversión a largo plazo implica costos bajos de uso a lo largo del tiempo. Y la complicación, ¡es puro mito!

Los edificios sustentables requieren mucho mantenimiento

Si son elegidos de forma adecuada, los materiales pueden ser de gran durabilidad y resistencia, y aun así ser amigables con el ambiente.

“Actualmente, la industria de la construcción es una de las mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el mundo, consume materias primas, agua, y genera residuos”

Por eso, si bien por sí sola no resolverá todos los problemas a los que se enfrenta el mundo, por su nivel de impacto la arquitectura sustentable puede reducir los efectos ecológicos producidos por nuestra manera de vivir, y construir. Sin volver al pasado, sino desarrollando proyectos que aborden los aspectos económicos, sociales y ambientales de las viviendas en que vivimos.

La  arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible. En el mundo, la industria de la construcción es responsable del:

40% de las emisiones de CO2

60% del consumo de materias primas

50% del consumo de agua

35% de los residuos generados