Desaceleración económica en Paraguay

390

Dr. Christian Borja Terán 
Presidente de Valores Casa de Bolsa

Un mix de factores políticos y exógenos generó para la economía paraguaya un escenario de menor crecimiento, en el 2018. El producto interno bruto (PIB) se expandió en 1,2 en el cuarto trimestre del año pasado, con un ritmo marcadamente inferior a los dos primeros trimestres y también por debajo del 1,4%registrado en el tercero, según el último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).

A criterio de varios expertos y analistas económicos, hoy día nuestro país está siendo afectado por una desaceleración económica, lo cual incide directamente en diversos sectores. A raíz de esta situación, algunas empresas están viéndose forzadas a reducir su personal y realizar algunos despidos.

El economista y Presidente de Valores Casa Bolsa Dr. Christian Borja Terán cometa que la desaceleración económica, es una realidad que ya se anunciaba hace meses

Esto trae como consecuencia lo que ahora está pasando en donde todos nos quejamos que este año va a ser un año mediocre con relación a lo que esperábamos para este primer año formal del gobierno en funcionamiento.

El principal dinamizador en años malos o en años de presunción de crecimiento inferior por parte del sector privado, tendría que ser el gobierno, el que gaste e invierta para arrancar la economía.

Tenemos expectativas, pero pasa el reloj y el gobierno no tiene un proyecto licitado. Estamos en el cuarto mes, y todavía no empieza el año económico en gran parte del dinamizador de la economía, Y en lo que tiene que ver con la agricultura sabemos que la primera de las tres fue mediocre, fue mucho menor a la expectativa

Vamos a tener un año lento y diferente a lo que esperábamos, mientras que si analizamos lo que se tenía previsto para países como el nuestro por parte de los organismos internacionales en cuanto al crecimiento de los siguientes años es un promedio entre 4 y 6 %

Crecer entre 3,2 y 3,4 tampoco es malo porque todo crecimiento es bueno, pero países como el nuestro con necesidad de mayor desarrollo y de salir de la pobreza gran parte de la población, necesita que se crezca a mayor nivel, para que el dinero fluya en toda la economía.

Si analizamos los últimos 15 años de la economía, nos tocó el mismo estante cíclico. Los primeros meses del año baja normalmente, y sube en los últimos meses.

Eso es el ciclo de como fluctúa nuestra moneda, este año al tener menos dólares obviamente afecta. Pese a que tenemos una buena moneda, que ha sufrido menos que otras, vemos que tampoco es lo que queremos ni lo que hubiéramos previsto para inicio de este año, y eso es lo que está pasando.

Las condiciones climáticas adversas, la pérdida de competitividad frente a los países vecinos y el freno de las obras públicas por el cambio de gobierno son las causas de la menor expansión del PIB.

Los sectores que arrojaron resultados negativos en los últimos 3 meses del año pasado fueron la ganadería (por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino), la construcción (como resultado de las condiciones climáticas adversas y la reducción de la ejecución de obras públicas) y la industria. La agricultura logró una leve suba de 0,9, impulsado principalmente por la producción de trigo, pero muy por debajo de las cifras de 5,2%a 7%que reportó en trimestres anteriores.

“La economía es como un motor, una vez que para, tarda en volver a arrancar y tarda en volver a andar y una vez que anda todo se soluciona.”

Para 2020, el FMI estima que Paraguay volverá a recuperar la barrera de crecimiento del 4, una cifra en la que lleva años moviéndose.

La inflación también mostrará un ligero descenso este ejercicio, con una tasa del 3,6, por debajo del 4 recogido en las previsiones de octubre. A pesar del dato del FMI, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene su tasa objetivo de inflación en el 4