CONSTRUIR en tiempos difíciles…

58

CONSTRUIR para muchos se refiere o se vincula automáticamente a algún emprendimiento edilicio. En cuanto a tiempos difíciles se interpreta de muchas formas tales como el económico, accidentes naturales, o diversas dificultades que puedan presentarse y ser obstáculos para una tarea determinada.

En nuestro caso específico nos toca pensar en CONSTRUIR no tan solo en la acepción de arquitectura o ingeniería. Queremos ser más abarcativos y esclarecer que más allá de lo anterior queremos tomar la palabra CONSTRUIR en el plano PAÍS.

No hace falta 1 puente, hace falta un proyecto, que a su vez sea técnicamente consensuado entre los profesionales, la gente, los políticos, los financistas y toda aquella persona que quiera aportar. Ese es nuestro significado de CONSTRUIR.

Resulta fácil endilgar la solución de los problemas a 1 o 2 determinadas personas o entidades y masoquistamente darle vueltas a las problemáticas sin llegar a nada.

Si deseamos CONSTRUIR, antes que nada debemos entender que debemos asumir una actitud de apertura y no de confrontación.

Recuerdo la frase de alguien que decía que se acabaron los tiempos de mirar desde la tribuna y entrar a la cancha. Hoy debemos de agregar que estando en la cancha es para aportar y no destruir o embarrar la cancha.

CONSTRUIR es una tarea harto difícil si se pretende solo. Es una tarea mucho más fácil si se hace en equipo.

A mi humilde entender CONSTRUIR PARAGUAY requiere de todos. Paraguayos y Extranjeros. Colorados y Liberales. Hombres y Mujeres. Profesionales o mandos medios. Sin distinguir credos o etnias.

Son tiempos difíciles para llevar a cabo esa tarea y no porque no hay financiamiento sino porque sobretodo aún no se entiende la idea que CONSTRUIR es tarea de todos y no de unos cuantos.

Mientras mantengamos el concepto de que cada uno defiende lo suyo no avanzaremos. Cuando asumamos que primero es lo «NUESTRO» antes que lo «MÍO» podremos CONSTRUIR.