Vivienda NF

247

Arq. Uli Niella – Arq. Diego Oviedo 
Asunción – Paraguay 

El partido arquitectónico de la vivienda NF traía consigo la solicitante de generar espacios y ambientes cuyo uso serian intensos y prácticamente para todos. No había necesidad de separar lo social de lo íntimo en sus áreas de estar ya que el espíritu de «hogar» de esta familia esta intensificado al recibir solamente a familiares y amigos que deberían sentirse como en su «propia casa» en todos los ambientes.

El solar cuenta con una dimensión de 26 m (frente) x 30 m (fondo) dándonos como área útil prácticamente un cuadrado el cual había que dividir en dos unidades, la construcción en sí y el jardín.

Bajo esta premisa partimos de la base de llevar la vivienda hacia el frente del terreno, de extremo a extremo para dejar como área visual el jardín del fondo y la piscina.

La planta baja cuenta con un escritorio, baño social, cocina y otras diferentes áreas de estar-comedor que incluso se replican ya que diferentes miembros de la familia pueden recibir en diferentes lugares a sus allegados, sin mezclarse con los demás. Esa fue la premisa principal para el lay-out de este proyecto.

La planta alta consta con 4 dormitorios, vestidores y baños en forma independiente. Para que la comunicación sea mayor entre planta baja y alta se dispuso de un gran hueco, que a modo de doble altura comunica visualmente ambos niveles.

Es muy importante mencionar al quincho en esta vivienda porque lejos de ser un lugar para hacer un comida nomas, es el lugar más importante de la vivienda ya que a nivel infraestructura cuenta con un estar, una barra, un bar y un comedor que al estar conectados espacialmente todos entre si hacen del lugar más divertido dentro del hogar.

A nivel formal la arquitectura moderna y racionalista priman en este caso ya que por intermedio de volúmenes entrantes y salientes cortan en cierta manera la linealidad de los volúmenes.

En resumen, tenemos una caja, pero para no hacerla aburrida, sustraemos y adherimos volúmenes para que las luces y sombras resalten tanto de día como de noche, haciendo de esta manera lo interesante en una «presentación» visual de fachada.

En referencia a los materiales, la fachada esta revestida con una pintura texturada acrílica y monocromática. No hacía falta competir con color ya que el juego de volúmenes es lo que se destaca.

En los interiores si se destacan diversos materiales y diversos colores ya que al superponer o combinar diferentes ambientes estaba permitido darle variedad al conjunto. Incluso esto es lo que lo hace atractivo y alegre.

Se utilizaron pisos de porcelanato, piedras de granito, paneles de chapa y poliuretano y madera para que la variedad haga recorridos visuales interesantes.

Las aberturas son de pvc ya que a nivel personal pienso que hoy día y en este tipo de arquitectura son las mejores por diferentes razones expuestas anteriormente.

Por ultimo quiero mencionar la iluminación de los ambientes. Como en obras anteriores logramos en la mayoría de los casos luces indirectas, que apunten al techo, que estén escondidas bajo mesadas, gargantas, etc. Sea el artificio que sea pero logrando no molestar a la vista de las personas.

El equipamiento también fue construido, elegido o sugerido por nosotros ya que también forman parte del conjunto visual de toda la obra.