LA IMPORTANCIA DEL MONTACARGAS PARA TU EMPRESA

432

Montacargas

Un montacargas es un equipo de elevación que sirve para cargar y trasportar materiales de gran peso y tamaño, lo hace a través de una plataforma que se realiza a lo largo de dos guías rígidas paralelas. Debido a sus diversos tipos y aplicaciones el montacargas puede ser usado tanto en la industria de carga y almacenamiento como en el sector de construcción.

Lonking es una de las empresas fabricantes de maquinarias de construcción y logística desde 1993. En este nuevo artículo nos ofrece información referente a los montacargas, tipos, y consejos de uso, aprovechando las nuevas características que ayudan a superar los desafíos comunes de los entornos de baja temperatura.

Cuando hablamos de maquinaria pesada, una de las primeras unidades que nos viene a la mente, es el montacargas. Debido a su gran utilidad, la demanda de este vehículo sigue creciendo en sectores como el de la construcción, almacenaje, levantamiento y transporte de materiales, entre otros. Por esta razón, es importante que toda empresa que esté pensando en adquirir alguna de estas máquinas o que ya cuente con ellas, conozca la importancia de su centro de gravedad.

Tipos de Montacargas

Los montacargas tienen tecnología de descenso regenerativo que recaptura energía cuando el mástil se baja y lo devuelve a la batería. Ciertos montacargas también están diseñados con cajas de batería más grandes que ofrecen una mayor capacidad de la batería.

Los nuevos dispositivos de monitoreo de batería proporcionan datos en tiempo real sobre las actividades de la batería, lo que permite a los gerentes adoptar un enfoque holístico y estratégico del rendimiento en un esfuerzo por maximizar la productividad. Los gerentes que aprovechan esta tecnología pueden identificar.

Existen dos tipos principales de montacargas: aquellos con motores de combustión interna, incluyendo diésel, LP, GNC y gasolina, y otros que funcionan con baterías. Las unidades que utilizan hidrocarburos son las más robustas de los dos tipos y pueden levantar el mayor peso. Debido a los gases de escape que generan, son ideales para tareas en el exterior. Las unidades que funcionan con baterías, por otro lado, son las mejores para ambientes interiores, tales como almacenes y establecimientos que elaboran alimentos y bebidas, donde la calidad del aire es un tema importante.

En las plantas de alimentos y bebidas se utilizan esencialmente tres tipos de montacargas eléctricos: las Clases 1, 2 y 3.

Los montacargas de la Clase 1 son unidades eléctricas con contrapeso en las que el operador está sentado o de pie. Su especialidad es la carga, el transporte y el guardado. Se los ve muy comúnmente en los muelles de carga, cargando y descargando pallets de los contenedores de transporte.

La Clase 2 incluye los montacargas de gran elevación o de alcance que son de uso generalizado en los almacenes de distribución de productos de supermercado. El operador está sentado, y las unidades pueden maniobrar en pasillos angostos y levantar y posicionar pallets en estanterías de hasta 13 mts de altura desde el suelo.

La Clase 3 cubre una amplia gama de montacargas. El más común es el tipo “walkie-rider”, que se utiliza para cargar y descargar productos y preparar pallets para su colocación en estanterías.

CONSEJOS PARA AUMENTAR LA DENSIDAD DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

Los líderes de las instalaciones continuamente enfrentan el desafío de mover la mayor cantidad de productos posible y tan rápido como sea posible. Esto a menudo requiere una mejor utilización del espacio existente. En muchos casos, puede ser menos costoso obtener posiciones de colocar palets más altos en el estante en lugar de expandir la huella de la bodega. Levantar y no aumentar la densidad de almacenamiento dentro del espacio existente también elimina el espacio aéreo innecesario que puede causar ineficiencias de enfriamiento.

La buena noticia es que los montacargas actuales pueden hacer esto sin expandir los estabilizadores hasta el punto de que el pasillo debería ampliarse para permitir el paso de dos camiones. Dependiendo del radio de giro del camión, es posible que incluso pueda reducir el ancho del pasillo y agregar un pasillo adicional a la bodega.

Aumenta el rendimiento de las baterías

Las baterías de plomo ácido son uno de los aspectos más importantes y, en algunos casos, uno de los más frustrantes de la administración de una flota de montacargas. Cuando se administran correctamente, las baterías mejoran directamente la productividad a través de tiempos de funcionamiento y ciclos de vida más largos. Por ejemplo, algunos precisión qué método de carga (rápido u oportuno) funciona mejor para cada batería y qué las baterías funcionan mejor en ciertos camiones y aplicaciones. Es este nivel de personalización lo que realmente genera ganancias de productividad.

Control de productividad

El primer paso más simple es utilizar un sistema de gestión de flota y operador para obtener claridad de una serie de información de la flota y el operador, como el uso de la batería, historial de impactos, utilización de camiones, cumplimiento de OSHA, necesidades de servicio y más. Los gerentes pueden ver exactamente cómo y cuándo se utilizan los camiones, de modo que puedan garantizar que todos los operadores estén logrando niveles similares de productividad y seguridad y que la flota tenga el tamaño adecuado para un rendimiento eficiente.

Compromiso y seguridad del Operador

Para muchos operadores de montacargas, esa es su oficina. Fuera de descansos personales y cambios de batería, pasan la mayor parte del día en un camión.

Es vital contar con montacargas diseñados para facilitar a los operadores el trabajo cómodo y continuo durante todo el turno. Por ejemplo, las cabinas de las cámaras frigoríficas que están diseñadas alrededor del operador y cuentan con asientos ergonómicos mantienen el interior de la cabina cálido y el operador cómodo. Algunas cabinas también están diseñadas para garantizar la visibilidad desde todos los ángulos, lo cual es importante en las aplicaciones de almacenamiento en frío, donde los peatones y otros operadores pueden no ver ni escuchar también. Es imperativo que los operadores tengan confianza para mantener los niveles de rendimiento deseados.

Importancia y ventajas

La importancia de tener un montacargas en las industrias o en las construcciones es la facilidad y rapidez que ofrece terminar un trabajo de traslado. En el mundo moderno donde la rapidez y la eficacia en el cumplimiento de compromisos, metas y objetivos, juegan un papel primordial, se exige que en las labores que para ello se requieran, se puedan ejecutar en la forma más rápida y eficiente posible. Por esto la tecnología ofrece ayuda y equipo que lo permitan como los montacargas.

La razón para adquirir un montacargas en forma general son:  Manejo y movimiento de cargas que excedan la capacidad humana para hacerlo con seguridad, eficiencia y rapidez, logrando con ello:

Aumentar la producción.

Acelera el movimiento de materiales y productos

Reconducir las perdidas por producción baja

Aumentar las condiciones de seguridad para las personas y la carga que se maneja

Es sumamente importante conocer cómo operar un montacargas, que el conductor esté consciente de los movimientos que puede realizar con el equipo una vez estando en funcionamiento. Si has operado un montacargas, probablemente ya sepas que la dimensión del cargamento influye en el centro de gravedad, por lo que debes tener mucho cuidado al acelerar, frenar o girar ya que estas maniobras podría desestabilizar la unidad y por ende, provocar algún accidente.

Montacargas Lonking continúan siendo una parte integral de la cadena de suministro, velando por que los alimentos y las bebidas lleguen de manera satisfactoria y eficiente desde los procesadores hasta los consumidores. A medida que se busca la productividad y eficiencia, el montacargas debe ser prioridad en la lista de consideraciones para descubrir y aprovechar las oportunidades para mejorar las operaciones. A través de una mayor densidad de almacenamiento y transporte, un mayor rendimiento de la batería, la utilización de tecnologías conectadas y un compromiso renovado con la comodidad y la seguridad del operador.

Mas informes a
www.lonking.com.py
ventaslonking@pluscar.com.py

COMPARTIR
Artículo anteriorOsvaldo Salerno
Artículo siguienteCASA LUZ