Asunción – Modernidad vs Patrimonio

1031

Arq. Eduardo Alfaro Riera, Urbanista

Asunción se funda el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar, es considerada madre de ciudades por ser la primera capital en instaurarse en la región ya que desde la misma salieron los hombres que fueron a fundar otras ciudades en América.

En la época del Dr. Francia, Asunción se fue conformando en una ciudad colonial, con calles rectas y pocas curvas, luego sufre una trasformación edilicia, se inician las construcciones de los edificios neoclásicos con aire renacentistas que hasta hoy día observamos y que llamamos “casas antiguas de la capital”

Entre esas construcciones se encuentran el Palacio de los López, la Catedral, el Panteón de los héroes, el Cabildo, la Estación del ferrocarril que iban trasformando la ciudad y que hoy forman parte del paisaje urbanístico y representan nuestra identidad y nuestro patrimonio.

Asunción era más bella antes

Asunción se fue destruyendo con la mal entendida modernización

Asunción era más bella antes y la fueron destruyendo dando prioridad a enormes construcciones. Los trazos arquitectónicos y estilísticos clásicos que lo caracterizaban se perdieron entre cerámicas y azulejos “Fueron Construyendo, Destruyendo” según el arquitecto Eduardo Alfaro Riera

Hoy Asunción es una ciudad hibrida. La riqueza arquitectónica de muchos edificios y el verde natural de espacios creados artísticamente, se perdieron en Asunción por la falta de una verdadera política urbanística.

 

Una ciudad debe ser amable, conformada y bella para todos sus habitantes de diferentes clases sociales y por sobre todo debe ser respetada en su identidad

La gente prefiere destruir en vez de mantener un bien patrimonial “Conocer el pasado es entender el presente “Que sería hoy de Roma si no tuviese el Coliseo o el Arco de Triunfo, que sería hoy de Asunción sin estos edificios históricos. Esto es vital para el desarrollo de la identidad de una ciudad, “es la base de su historia “resalto el arquitecto

Asunción la malquerida

Gran parte del Patrimonio Nacional se encuentra en el centro de la ciudad de Asunción, muchos son destruidos por falta de conocimiento, educación y cultura. La gente confunde el patrimonio con lo viejo y lo demuelen, porque no ven lo importante que es preservar los valores arquitectónicos de la identidad urbanística.

Nos vamos hacia Roma, vía condotti y la via frattina, son las calles más famosas de Roma Italia, donde se encuentran las construcciones más antiguas y los centros comerciales de marcas importantes, son lugares visitados por gran número de Turistas. Ahora nos trasladamos a la ciudad de Asunción, si hubiésemos conservado la calle Palma en su pureza, muchas personas iban a querer alquilar una tienda o boutique y sería un lugar muy visitado por los turistas o si las hermosas edificaciones, que eran representativas de la arquitectura asuncena, se hubiesen respetado en su totalidad hoy los turistas y visitantes extranjeros no saldrían de su admiración.

Se debe meditar muy bien antes de modificar o mutilar un patrimonio, porque al ser un bien patrimonial es propiedad del pueblo, la falta de leyes firmes que precautelen las construcciones patrimoniales es una de las causales de que en nuestra ciudad cada día vayan desapareciendo “partes de nuestra historia” finalizo el profesional.