Ing. Eduardo Felippo – Presidente – Transformadores Paraguayos S.A.

194

«Tener planes constantemente como parte de la creatividad»

Eduardo Felippo, es un conocido profesional paraguayo, ingeniero de profesión con destacada labor en el ámbito industrial, ex Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Presidente de la compañía de transformadores eléctricos Trafopar S.A.

Su infancia transcurre en la Cervecería Paraguaya donde su padre era director y maestro cervecero, local que se encontraba a tres cuadras de su casa. Nació prácticamente entre los hierros de las industrias, es por ello su amor al rubro industrial.

Al terminar sus estudios se profesionalizó en la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Asunción, posterior a ello realizó otros cursos de posgrado en Argentina.

«No me importaba trabajar gratis con tal de aprender»

El Ingeniero Felippo tuvo que empezar desde abajo para adquirir los conocimientos que lo llevasen a ser un gran profesional, recuerda que trabajó en la Cervecería Paraguaya como ayudante de taller mecánico y en la parte de mantenimiento industrial, a la par también prestaba servicios en una fábrica de jugos de fruta ubicada en la Ciudad de Areguá, con el tiempo fue aprendiendo más la labor gracias a los distintos profesionales que fueron sus instructores.

Ganando experiencia trabajando para otros decidió emprender su propio camino

Ya con la experiencia de haber trabajado en muchos lugares, decidió que ya era el momento de emprender su propio viaje en busca de sobresalir con proyectos que puedan generarle satisfacción. Comenzó con la creación de su propio taller mecánico en el fondo de su garaje con la adquisición de maquinarias para reparar maquinas industriales.

La llegada de Trafopar al mercado paraguayo

En aquella época empezó a desarrollar una filosofía comercial e industrial como importador de transformadores procedentes de Brasil, sus proveedores que luego pasarían a ser sus socios para la creación en nuestro país de la empresa Transformadores Paraguayos S.A. (TRAFOPAR), firma  líder del mercado nacional en el rubro de transformadores eléctricos.

Mi característica principal es la creatividad

El titular de la empresa TRAFOPAR siempre se caracterizó por ser una persona creativa con ideas amplias para generar negocios, realizar lo que no hacen los demás. Entre sus destacados proyectos se encuentran las decoraciones de azulejos, fábrica de cerámicas, talleres industriales, fábrica de alcohol, etc.

A partir de la alcoholera decidió instalar una fábrica de azúcar en la Ciudad de Arroyos y Esteros a unos 60 kilómetros de Asunción, que fue la primera fábrica de azúcar orgánica del mundo.

Faceta como Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)

El Ingeniero estuvo adentrado al gremio compuesto por la Unión Industrial Paraguay (UIP), ocupando cargos representativos como tesorero, vicepresidente administrativo, vicepresidente primero hasta llegar a la presidencia. En todo el tiempo en que se encontró en la entidad se ocupó de varias obras correspondientes al desarrollo industrial y a trabajar con los distintos organismos internacionales.

Durante su presidencia se pudo realizar varios trabajos de infraestructuras, se comenzó a trabajar en las Pymes de nuestro país.

Proyectos realizados al frente de la UIP

Se desarrollaron esquemas de proyectos apoyados por el Ministerio de Industria y Comercio en conjunto con Entidad Binacional Itaipú, uno de ellos consistía en ayudar a todas las olerías manuales existentes en el Paraguay, dotándolas de mezcladoras y motor para la preparación del barro y la cerámica, otro punto también enfocado fue el de capacitar a los que conformaban el núcleo de las pymes y de brindar un capital semilla consistente en herramientas que puedan impulsar su desarrollo.

Tengo la suerte de trabajar con mi familia

El profesional manifiesta que tiene la satisfacción de estar rodeado de sus hijos y de su esposa tanto en el plano personal como lo laboral. Sus hijos se encuentran trabajando en las distintas empresas que él había creado en su momento. El núcleo familiar está compuesta por su señora esposa, sus cinco hijos y ocho nietos.

«Yo tengo una casa que la hice al principio con ayuda de mis padres, un día me di cuenta que mis hijos se comenzaban a casar y buscaban un lugar en donde vivir y decidí construir un edificio de seis pisos en el fondo de mi casa en donde en cada piso esta un hijo»

Nuevos Proyectos a futuro

Ampliar e instalar una fábrica de transformadores eléctricos en Ciudad del Este donde el objetivo es duplicar la infraestructura e incentivar el mercado de exportación.

Metas y objetivos

Ayudar a que el paraguayo adquiera por el ejemplo de lo que se pueda hacer; seguir participando en las actividades gremiales. Lo que busca es empoderar al paraguayo a ser industrial para realzar la imagen del país.

Mensaje y Frase Final

Encarar el camino con fe y creatividad, los negocios con seriedad, valores humanos y calidad.