La Importancia de un arquitecto dentro de su propia obra

1493

Arq. Uli Niella – Brick Studio

La arquitectura es el arte y la técnica de proyección, diseño y construcción de edificios, modificando el hábitat humano y estudiando,la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos.

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras de diversos tipos. Su arte se basa en la visualización sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con nivel de estudios superiores, que requiere una profunda formación técnica, artística y social.

Proyectar edificaciones, espacios urbanos o varias estructuras, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción y mantenimiento, es la consecuencia de dicha reflexión, generando un entorno y espacios habitables para el ser humano.

Hay personas que obvian la labor de un arquitecto porque piensan que con el profesional, el proyecto le saldrá más costoso, este hecho no solo ocurre en Paraguay si no en cualquier parte del mundo.

El Arq. Niella nos comentó acerca de la importancia       que representa el profesional de arquitectura al frente de su propia obra y manifestó que esta rama implica mucha seriedad, responsabilidad, enfoque, claridad en el tema y sobre todo el conocimiento necesario a ser aplicado para llevarlo en ejecución.

El rubro de la construcción en nuestro país ha tenido un notable incremento en los últimos años y la labor del arquitecto ha ganado más trascendencia, siendo el eje principal del diseño e idealización de un proyecto.

El Arquitecto es el responsable del hábitat compuesto por un lugar

Se puede agregar algunos criterios que son de suma importancia como es la ambientación del lugar, ya en sea viviendas, oficinas, hoteles entre otros.

La relevancia de los colores transmite emociones y forma parte de la escultura arquitectónica en una obra, es decir el profesional debe estar compenetrado 100% en la obra que ha diseñado; en cuanto a la elección del color, si se tiene una habitación totalmente roja representa una sensación de fortaleza y determinación, el azul la relajación, el color verde denota tranquilidad y salubridad, el equipamiento del inmueble presenta un factor fundamental en la arquitectura. Todos estos factores que se acaban de citar quedan bajo la custodia del arquitecto responsable de la obra.

El Arquitecto le brinda sentido de vida a una obra

Los arquitectos están involucrados desde las primeras etapas de un proyecto de construcción, lo que se conoce como diseño o proyecto arquitectónico, que puede comenzar con el desarrollo de ideas junto con el cliente, acordando presupuestos, evaluando las necesidades de personal o proveedores hasta el impacto de dicha construcción en el medio ambiente local.
Los arquitectos trabajan a la par de los contratistas; se aseguran de que los trabajos se desarrollen respetando los estándares y normas básicas, que sea sustentable, funcional y estéticamente agradable.

En cuanto a equipamientos deben ser estudiadas y analizadas ampliamente, dependiendo a que estilo estará ambientado la construcción a fin de trabajar en ello, de ahí nuevamente el arquitecto es el responsable de que una obra tenga un buen o mal pasar.

La iluminación es un conjunto fundamental

La Iluminación en la arquitectura o diseño de iluminación arquitectónica es un conjunto de técnicas de tratamiento de la luz orientadas a iluminar espacios arquitectónicos interiores o exteriores dentro del campo de la arquitectura, diseño de interiores e ingeniería eléctrica relativa al diseño de los sistemas de iluminación, incluyendo luz natural, eléctrica o artificial, o ambas, para servir las necesidades humanas.

La luz artificial ha dejado de verse como una simple herramienta utilizada exclusivamente para proveer la cantidad de luz indispensable que permite ejecutar una actividad funcional.

La iluminación de un lugar se mide en kelvin “K” y eso demuestra la temperatura del color de la luz, hay países en donde tienen áreas de trabajos muy amplias y se crean sistemas que la misma iluminación va cambiando de tono para simular el día y la noche.

Es hasta ese punto que llega la labor del arquitecto, hasta el tono de iluminación puede ir cambiando para disimular las horas diurnas que tenemos y las obras nocturnas.

Equipamiento del lugar a bases de análisis y estudio

En cuanto a equipamientos deben ser estudiadas y analizadas ampliamente, dependiendo a que estilo estará ambientado la construcción.

Según el Arq. Niella,los arquitectos deben estar preparados y capacitados para realizar cualquier tipo de estructura de obras, ya sea casas particulares, edificios, hoteles hospitales, estadios, etc.

En cada una de estas situaciones se puede hablar de estructuras diferentes que quizás una persona normal no se percata, pero el arquitecto si debería ser lo suficientemente responsable y tener el conocimiento necesario para sobre llevar ese tipo de circunstancias.Es extremadamente importante la presencia del arquitecto en la creación de su obra.

Que implica para un arquitecto adentrarse dentro de una obra

El profesional siempre debe estar al pendiente de sus obras, participar en el anteproyecto y en los avances de la misma, es más conveniente que los interesados en realizar una obra, analicen diseñar un proyecto con un profesional y que sea ese mismo profesional el que lo lleve a la práctica.

Las facetas del arquitecto antes, durante y después de la obra

La arquitectura es una de las profesiones más completas que pueda existir, porque primero el arquitecto tiene que ser creativo, debe ser técnico, psicólogo al momento de enfrentar a los clientes, economistas a la hora de analizar los gastos que conlleven una infraestructura, entre otros.