UNIDADES FLOTANTES EN LAS AMARRAS

18

El Río Paraguay (“agua que va al mar” en idioma guaraní) es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata.

La Ciudad de Mariano R. Alonso, donde se sitúa la estructura flotante en el Astillero “Las Amarras”, colinda con la ciudad de Asunción formando parte del área Metropolitana del “Gran Asunción” y se encuentra próxima al Puente Remanso, que cruza al Chaco, región Occidental del Paraguay.

Posterior a una primera investigación realizada con el Colectivo Aqua Alta sobre posibles Estructuras Piloto Flotantes modulares y versátiles con diferentes posibles usos (refugios de emergencia, dispensarios médicos, escuelas, sanitarios públicos, estación de cultivos hidropónicos, piscicultura, etc.) que respondan a las reiteradas crecientes del Rio y su problemática con los asentamientos ubicados al borde de los Ríos, surge el pedido de un pontón flotante para un Astillero, que sirva de carga y descarga de pasajeros y los refugie de las inclemencias del tiempo.

Consiste en módulos flotantes utilizando bloques de polietileno recubiertos con chapa galvanizada y una estructura metálica de perfiles UPN de 20cm de altura con una estructura secundaria interna diseñada para alojar a los módulos de piso de madera flotante tipo deck, dejando un espacio entre estos para las instalaciones. Sobre esta plataforma, mediante unos pilares de varillas lisa doblada, se apoya una estructura de techo tipo “Lamella” cuyos elementos estructurales modulares se diseñaron en base a la medida de un multilaminado de 20mm, del cual se obtienen 20 piezas de cada uno de manera serial.