Arq. Jorge Valladares Diéguez

46

Artista Visual y Docente “23 Años de carrera artística en el Paraguay”

El Arq. Jorge Valladares Diéguez es un artista plástico de nacionalidad cubana radicado en Paraguay. Se dedica al arte desde muy temprana edad, específicamente a los 9 años.

En la Casa de la Cultura de Puerto Padre (provincia de las Tunas) lugar donde nació marcó sus inicios en el arte; participó en los talleres de dibujo de la mano del profesor Renael González ejecutando los primeros dibujos del natural, con las naturalezas muertas, el paisaje entre otros y poco a poco fue introduciéndose en el mundo de las artes plásticas.

Estudió la carrera de Arquitectura porque asimilaba con el Arte

Al culminar el bachillerato tomó la carrera de arquitectura ya que precisamente esta rama llevaba como raíz el dibujo y quería permanecer en ella, no se decidió en ese momento por la escuela de arte pero, la profesión de arquitecto le posibilitó a diseñar proyectos y desarrollarse en la parte del dibujo técnico.

Al terminar la universidad se trasladó a La Habana, en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro” donde realizó pruebas de ingreso para adentrarse en el rubro de las artes plásticas, cursando en la especialidad de dibujo y pintura.

Técnicas y Especialidades

Durante estos años se ha centrado más en la técnica del óleo, desarrollándolo paralelamente con la pintura acrílica.

Posee una estructura con bases al realismo, esencia realista y cierta tendencia surrealista, su pintura es en algo muy marcado, estando siempre presente sin importar el tema que trate.

Características de sus obras

Su característica representa el estilo artístico conformado por su forma de trabajo, forma de pensar y por la forma en que se proyecta día a día en este ámbito.

¿Que hace un artista con su arte?

Para el Arq. Valladares, el artista se despierta y quiere continuar su arte, está entregado mentalmente y emocionalmente a su obra, por esa razón se considera multi temático y no se enfoca solamente en graficar frutas, flores o en el gallo, aunque es muy conocido por esta última, obra que viene desarrollando hace aproximadamente 10 años.

 

En el año 2005 nace el Estudio Artístico Valladares

En Septiembre de 1995 desembarca en nuestro país. Fue profesor en el Instituto Superior “Bellas Artes”, sus obras fueron expuestas en varias galerías  y participó de varios talleres.

Aunque no demostraba mucho lo que hacía, igual tenia las ganas de enseñar y de compartir con los demás ese conocimiento que trajo desde Cuba. En nuestro país se encontró con un escenario totalmente diferente, otra forma de enseñar, otro tipo de alumnos.

Le encanta trabajar con niños por la creatividad que representan y porque son como ventanas abiertas, es decir, los niños tienen más capacidad para aprender y desarrollar las artes que los adultos.

En el año 2005 decide fundar el “Estudio Artístico Valladares”, lugar donde se contempla sus obras maestras e imparte sus conocimientos.

“Frase Artística”

El Presente es el arte y espero que el futuro también lo sea”

Todo mi entorno debe  girar sobre el arte, en mis distintas facetas profesionales, ya sea como arquitecto, docente, pintor, etc.

El Aporte del Arte a su vida personal

El arte le ha permitido concentrarse en la superación personal y trazar metas día a día, en busca nuevos objetivos.

Al momento de pintar, acompaña esos momentos con buena música, en ocasiones a base de lectura y otras veces escuchando audios de superación personal.

A través del arte ha encontrado su propio espacio, salir de las mismas actividades cotidianas y encontrarse consigo mismo.

Mensaje para los jóvenes que quieran aventurarse en el mundo del Arte

A los chicos que quieran dedicarse al arte, que estudien arte y a la vez se formen académicamente, que aprendan finanzas, que aprendan ventas, ya que el arte no es solamente hacer arte.

El arte puede ser pintar, puede ser tocar una guitarra, hacer una escultura, pero el arte solo, no llega a ningún lugar, debe estar acompañado por una buena formación. Se debe ser un artista completo.