Vivienda a2

262

M+ estudio de arquitectura y diseño
Arq. Paola Moure

Ubicada en el centro de la ciudad de San Bernardino, en un terreno en esquina, esta vivienda se configura como respuesta a varias condicionantes pre establecida por los propietarios, quienes deseaban una vivienda de fácil y rápida construcción, realizada con materiales sencillos de conseguir y que se dispusiera en un modo tal de que se pudieran aprovechar las ventajas de las orientaciones favorables para cada zona de la casa y lo principal, querían una vivienda donde pudieran recibir a mucha gente “para comer un asado”.

La organización de la vivienda parte de un esquema lineal en el cual se segmentaron las zonas funcionales de la misma: área social al centro, la zona íntima o de dormitorios en el extremo este o esquina y las áreas de servicio hacia el lindero oeste, divididas entre si por grandes muros de ladrillos que delimitan a su vez las cubiertas de la casa, ejecutadas con techos de tejas tipo españolas y canalones de hormigón visto.

La estructura de la vivienda está dada por grandes muros portantes perimetrales con un esquema de vigas invertidas para los canalones y una tira de pilares exentos a las mamposterías que sostienen la gran losa cerámica de la galería que alberga una amplia terraza jardín en el segundo nivel.

El volumen flotante de la parrilla, divide la galería en espacios de reunión social, y otro, más acotado, donde se ubican las mesas de juego.

La implantación responde a criterios funcionales, de orientaciones y de índole programática, y la hemos dispuesto paralela al lado más largo del terreno para aprovechar las ventilaciones cruzadas norte/sur en todas las estancias, generando de esta manera dos patios con distintas cualidades de intimidad, uno al frente y otro al fondo.

Esta disposición, nos posibilitó definir una secuencia de espacios integrados en un mono espacio estar – comedor – cocina, y relacionarlos directamente con su espacio natural de proyección: la galería, adaptada a nuestro clima y permitiendo que en el diseño se reconozcan las constantes tipológicas tradicionales de los espacios intermedios y las modalidades de uso del espacios exterior.

Se buscó trabajar con un número limitado de elementos para obtener una síntesis de ejecución constructiva.

Así, la propuesta es de una materialidad despojada, donde las cualidades de los materiales dan la propia expresión ornamental de la vivienda: ladrillos vistos, tejas, hormigón visto, madera, metal y vidrio.