¿Qué se tomen muestras de hormigón es una garantía de QUE NO SE PRESENTARAN PROBLEMAS en una estructura de hormigón armado?

227

GAVILÁN RESPONDE

La respuesta absoluta es NO, mismo que se tomen probetas en las cantidades adecuadas, no existe una garantía de que no se presentaran problemas en la estructura de hormigón armado. El moldeo es una de las etapas que hacen al control tecnológico del hormigón, pero como lo muestra la figura 1 (tomada de la referencia)

En el inicio (A) podría existir un problema en la dosificación del hormigón, por problemas de los equipos de pesaje. En el tramo (B) por cuestiones relacionadas al tráfico, el hormigón tarda más de lo permitido, iniciándose el fraguado antes de llegar a la obra. En el punto (C) el moldeo puede realizarse en un lugar inadecuado y en la zona (D) el curado de las probetas en obra, no se realiza en forma adecuada. En el tramo (E) el transporte de las

Para el control de la resistencia deben tenerse en cuenta las especificaciones de la normativa adoptada en el proyecto. Esta determina como considerar los lotes o unidades de control en función al tiempo de trabajo, al volumen de producción o a la superficie construida o al número de plantas, a partir de ello se determina la cantidad mínima de probetas a moldear para los ensayos de control.
Esta falta de cuidado en el proceso del control tecnológico del hormigón, puede llevar, sobre todo a las primeras edades a que ocurran accidentes estructurales en la construcción, como lo muestran algunos ejemplos acontecidos en EE.UU y FRANCIA, países estos con una mayor cultura en lo que refiere al nivel de control tradicional en la ejecución de estructuras de hormigón armado.

Figura 2 –Colapso del estacionamiento del Tropicana Casino Resort

Cinco pisos de la ampliación del estacionamiento colapsaron durante el hormigonado del piso 8. El apuntalamiento de los pisos 5 y6 fueron retirados prematuramente (se asumió que el hormigón alcanzo un nivel de resistencia adecuado).  Ref 2

Figura 3 -Colapso de una losa de un complejo habitacional en Toulousse -Francia.

El colapso se produjo de que fueran retirados el apuntalamiento de las losas. Ref 3

En nuestra región, también se producen accidentes similares, como el caso del colapso del edificio “El arcángel” ocurrida en Vitacura-Chile.

Figura 4 y 5 -Colapso de un sector del edificio Arcangel- Chile.

4 losas del edificio de apartamentos El Arcangel colapsaron parcialmente durante la construcción.  Los puntales fueron colocados sobre losas de corta edad. En el primer nivel el apuntalamiento fue retirado prematuramente. Ref 4

 

Como se ve en los ejemplos presentados, el conocer cual es la resistencia “real” que tiene el hormigón que esta colocado en nuestras estructuras, tiene una importancia fundamental en la decisión que en obra se tomara sobre el cual es la resistencia necesaria para proceder a retirar el apuntalamiento de la estructura, muchas veces la ponderación positiva de esta resistencia nos puede jugar en contra.

En el lado opuesto algunos valores bajos de rotura en probetas no necesariamente significan que tengamos un hormigón en obra con problemas, sino que tengamos problemas en el manejo de nuestra probeta que nos lleva a un resultado no representativo.