CASA RH

252

METRIC ARQUITECTURA
CALI – COLOMBIA

Esta vivienda unifamiliar se ubica a las afueras de CALI Colombia, en una zona de reciente ocupación; debido a esto, adolece de un entorno arquitectónico claro que permitiera hacer uso de recursos tipológicos o formales expuestos en arquitecturas cercanas.

A partir de este hecho, y después de tener claro el programa requerido por la familia propietaria, se decide proponer una casa que se remite a ciertas formas y tipologías que funcionaron bien en la ciudad de la mano de firmas de arquitectos como Borrero Zamorano y Giovanelli en las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Después de haber tomado decisiones en cuanto al aprovechamiento e  implantación en el lote, aparecen 3 conceptos básicos determinantes en la composición arquitectónica del proyecto:

  1. La tipología de naves articuladas en forma de “L”
  2. La horizontalidad y la idea de un volumen más compacto y robusto (Piso 2) que se apoya sobre planos y elementos estructurales formalmente más livianos (Piso 1).
  3. El desarrollo del programa de la vivienda sigue patrones de hábitos de una familia contemporánea. En el piso 1 se separan áreas sociales de áreas de servicios, articuladas por un vestíbulo de acceso ubicado en la intersección de las dos naves que componen volumétricamente la casa. En el piso 2, el vestíbulo se convierte en sala de estar familiar y continúa su función como elemento articulador, separando la zona privada de los padres con la de los hijos.