INCENTIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN

26

Es un proyecto sancionado por la Junta Municipal de Asunción que se venía estudiando con los distintos sectores a los efectos de lograr estimular la producción de viviendas para la clase media. El año pasado a través de la ordenanza 108/17 se sancionó el marco que establece el incentivo urbanístico para que se puedan instalar este tipo de unidades en la Ciudad de Asunción y alentar con ello la repoblación de la capital del país.

El Arq. Federico Franco Troche, Concejal titular de la Junta Municipal de Asunción,alegó que la oferta existente en materias de viviendas en sectores de clase media se encuentran en el área metropolitana,mientras que Asunción solo se ha concentrado en secciones que responden a ingresos más elevados para el mercado, que precisamente no son las que pueden retener la población capitalina quien está migrando hacia el área central generando los problemas actuales a consecuencia de la disminución de la población.

La ordenanza establecida regula toda aquella propuesta habitacional que reúna determinadas características entre 60, 80 y 100m2 tendrá una series de beneficios en cuanto a coeficientes de edificabilidad mayor y tener una posibilidad de hacer soluciones habitacionales sin el requerimiento de estacionamientos y también poder hacer obras en el área central, independientemente de que las edificaciones sean catalogadas o no de valor patrimonial, con una serie de ventajas desde el punto de vista de las exigencias urbanísticas.

POBLACIÓN ACTUAL DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos(DGEEC) la ciudad capital cuenta con alrededor de 750.294 habitantes desde la temporada del 2016 y  524.190 lugareños en el 2017 hasta la actualidad, lo que significa que en los últimos años se registró un decrecimiento demográfico en la Ciudad debido a la falta de oportunidades en la comuna, es decir, el área metropolitana ha absorbido gran parte de la población debido a las ventajas que representa para la sociedad los bajos costos de la tierra, impuesto menor y el fácil acceso a la capital. Son aproximadamente 226.104 personas que han dejado la Ciudad de Asunción para emigrar a otro territorio, lo cual genera pérdidas demográficas y económicas para el crecimiento y desarrollo de la Ciudad.

ES NECESARIO FOMENTAR EL CREDITO HIPOTECARIO PARA REALIZAR EL PROYECTO.

El Ing. Raúl Constantino, Presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios manifestó acerca de la importancia de generar y priorizar el crédito hipotecario para fomentar el proyecto de Vivienda para la clase media. Lo que se busca con el crédito hipotecario es dar oportunidad a las familias de poder acceder al crédito con cuotas accesibles en un plazo razonable y de esa forma poder adquirir su vivienda propia.

Hoy día tenemos un mercado muy pequeño en cuanto a crédito hipotecario, razón por la cual se debe implementar nuevas estrategias no solamente en la banca privada si no en otro tipo de instrumentos financieros que puedan participar en la generación del crédito, otorgando los recursos necesarios  para esta realización. Existen varias conversaciones y tratativas permanentes con autoridades urbanísticas de nuestro país como la Asociación de Bancos del Paraguay, Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y otras entidades.

PLAN DE VIVIENDA PARA LA CLASE MEDIA POR UN MILLÓN DE GUARANIES

El Arq. Dany Durand Ministro de la SENAVITAT, alegó que se planteará el proyecto de la vivienda propia para el sector de la clase media a baja tasación, buscando beneficiar a gran parte de la ciudadanía. Está  con la firme idea de poder obtener una vivienda de esta magnitud a precio de alquiler con un costo básico de un millón de guaraníes.

COMPARTIR
Artículo anteriorMelvin Roldán – Artista Visual
Artículo siguienteCASA RH