PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMES PATOLÓGICOS EN CONSTRUCCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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ING. FIAMA LORENA REJIS GARAY,
ING. KATHERING JULIANA CHAVEZ SANCHEZ.
ORIENTADOR:
DR. ING. JORGE GONZALEZ MAYA BOGADO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA- FACULTAD DE INGENIERÍA

INTRODUCCION
De acuerdo a los datos estadísticos y la cantidad de reclamos que recibe el MEC por el estado estructural en que se encuentran las instituciones educativas del país, y teniendo en cuenta el déficit en el seguimiento de las obras y en el estado que se encuentran las mismas, se vio la necesidad de elaborar una metodología que unifiquen los criterios para el estudio de las patologías en las construcciones.
Frente a esta situación este trabajo de investigación propone la elaboración de dicha metodología, para la cual se realizó un compendio bibliográfico seleccionando y recopilando información por medio de la lectura crítica de documentos y materiales.
Dicha metodología está diseñada en tres fases, la inspección preliminar, la inspección detalla y la elaboración del informe final de patología, teniendo en cuenta las normas y reglamentaciones institucionales del departamento de infraestructura del MEC y las normas ACI (American Concrete Instituto).
Para poner en practica dicha metodología se inspecciono la Escuela Básica Nº 208 “Contral. Enrique R. Martino” ubicada en la ciudad de encarnación. El resultado obtenido en la aplicación de las 3 fases de inspección arroja el mal estado en que se encuentra la institución ya sea por falencias constructivas, por factores climáticos y por la falta de mantenimiento a las mismas, teniendo en cuenta todos estos datos se elaboró el informe patológico, incluyendo la estrategia de reparación para cada patología y la planilla de presupuesto para cada una.
OBJETIVOS
Objetivo General
 Elaborar un plan de actuación para la obtención de informes patológicos en construcciones de instituciones educativas.
 Aplicar el plan de actuación para analizar las condiciones estructurales de la “Escuela Básica Nº 208 Contral Enrique R. Martino” y la “Escuela Básica Nº 509 Domingo Robledo” del Distrito de Encarnación, a fin de emitir informes patológicos.
Objetivos Específicos
 Realizar un compendio bibliográfico y de antecedentes sobre el proceso para la inspección del estado de las construcciones.
 Realizar un relevamiento arquitectónico de las estructuras existentes.
 Determinar las patologías de la estructura de las escuelas.
 Establecer las soluciones a los daños encontrados.
 Establecer el costo de las reparaciones necesarias.
DISEÑO METODOLÓGICO
La investigación se ha realizado en dos fases, en la primera fase fue una
investigación básica, dado que por medio de la recopilación de información se fue
construyendo una metodología para la obtención de informes patológicos en
construcciones de instituciones educativas. En su segunda fase fue una investigación
aplicada, puesto que se fundamentó en la aplicación de la metodología elaborada en la
fase anterior, con lo cual se presentó un informe patológico de las condiciones de la
estructura de una escuela de la ciudad.
FASE DE INVESTIGACIÓN
FASE 1 – ELABORACIÓN DE PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN
DE INFORMES PATOLÓGICOS DE INSTITUCIONES
Esta fase se tuvo como finalidad la realización de un plan de actuación para la
obtención de informes patológicos de construcciones, que permita efectuar un diagnóstico
conclusivo de las edificaciones de instituciones educativas. Se recurrió a la selección y
recopilación de información por medio de la lectura crítica de documentos y materiales
bibliográficos para desarrollar un correcto análisis de las estructuras. Para la recopilación
de la información durante el proceso de investigación se consideró cinco bibliografías
sobre patología de la construcción y anteriores investigaciones análogas. Dicha
metodología se realizó mediante el análisis de los métodos utilizados por teóricos con
vasta experiencia en el área de patologías de la construcción. Estos desarrollan un
procedimiento metódico que permiten identificar las causas y hacer las propuestas de
actuación necesarias para solucionar los procesos patológicos, los mismos son; la
metodología utilizada en la Enciclopedia Broto1, el método según los autores como son
el Ing. José Calavera2, el Ing. Paulo Helene3, según Vítor Cóias4 y el método según el
Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Aveiro5, además trabajos
realizados sobre el tema (Metodología de Evaluación Estructural de Elementos De
Hormigón Armado Existentes. Ing. Karem J. Stuardo Pérez -2008, Protocolo de
patologías de la construcción en edificio de concreto reforzado en Colombia. Ing. Patricia
Díaz Barreiro, 2014.) Sin embargo, no se han encontrado metodologías específicas que
sean utilizadas para la inspección de las instituciones educativas dentro del país.
Asimismo, se tuvo en cuenta las normas y reglamentaciones institucionales del
departamento de infraestructura del MEC, y las normas ACI (American Concrete
Institute).
1 BROTO, Carles. Enciclopedia Broto de Patologías de la Construcción, 2017.
2 CALAVERA, José. Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado. Tomo 1., 2005.
3 HELENE, Paulo. Manual para reparación, refuerzo y protección de las estructuras de concreto., 1997
4 CÓIAS, Vítor. Inspecções e Ensaios Na Reabilitação de Edifícios, 2009.
5 UNIVERSIDADE DE AVEIRO, Departamento de Engenharia Civil. Gestão e Manutenção Preventiva de Bairros de
Habitação Social Municipal., 2015.
PLAN DE ACTUACIÓN PARA ELABORACIÓN DE INFORMES.
El procedimiento de actuación para la realización de informes patológicos de la
construcción en instituciones educativas se realizó en 3 fases:
Inspección preliminar: El cual tiene como fin evaluar de manera inicial la situación en
que se encuentra la edificación. Mediante la información recogida, observaciones,
levantamientos y la caracterización de la construcción, conocer el estado general de la
estructura, para poder dar un primer diagnóstico y de esta manera determinar el
procedimiento a seguir mediante una investigación más detallada y rigurosa.
Inspección detallada: En este punto de la intervención se debe seguir una serie de labores
de forma ordenada para poder llegar a un diagnostico conclusivo, como ser: la
planificación de las observaciones de campo; realización de ensayos; la elaboración de
un diagnóstico de los procesos patológicos; la selección de la estrategia de intervención
y la propuesta de actuación; y elaboración de un presupuesto de intervención.
Elaboración del informe final de inspección: Este documento reunirá toda la
información recogida durante la inspección y debe ser presentada de manera clara y
precisa. El lenguaje debe ser sencillo y específico con el debido soporte técnico y
científicos que demuestre la naturaleza del daño y la propuesta de intervención.

DETECCIÓN DE LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN
Cuando se realiza un pedido de intervención se da por entendido que el interesado, en este caso, el usuario, no establecerá limitaciones en cuanto al campo de estudio que se deberá examinar.
INSPECCIÓN PRELIMINAR
– Fase de obtención de información previa
En esta etapa inicial se realiza el primer contacto entre el usuario y el profesional, este primero se compromete a entregar toda la documentación previa existente y a no restringir el campo de estudio.
– Información verbal.
Es la información que se obtiene de las entrevistas mantenidas entre el usuario y el Profesional, es importante dejar constancia de estas comunicaciones verbales de una manera escrita, estableciendo las fechas y si la información dada es veraz, o si le fue trasmitida al usuario por terceras personas, para a segurarse que los datos obtenidos sean correctos.
– Información escrita
Es toda la documentación proveída por el usuario incluyendo cálculos estructurales, planos de la construcción, informaciones geotécnicas, datos catastrales, o cualquier otro tipo de información sobre el inmueble. Se debe tener en cuenta que no todos los datos obtenidos coincidirán con lo realmente construido, por ello se debe verificar y constatar para comprobar su veracidad y en el caso de no obtener los datos, esto aumentará los costos de inspección y de ensayos para la obtención de información.
– Análisis de la normativa
– Ministerio de Educación y Ciencia.6
En el 2012 el Ministerio de Educación y Ciencia “Establece la obligatoriedad del análisis previo, autorización y verificación ejecutiva por parte de la Dirección de Infraestructura de este Ministerio, de todo proyecto arquitectónico a implementarse en instituciones educativas dependientes de esta Cartera de Estado” Resolución Ministerial N°7050/12.
De acuerdo a esta resolución, el Ministerio de Educación y Ciencia, en el afán de que los locales educativos respondan a los principios de seguridad, durabilidad y máxima funcionalidad, establece los criterios utilizados para la construcción y/o reparación de instituciones, los cuales se encuentran detallados en las especificaciones técnicas y los planos estándares a ser utilizados. De esta manera, a medida que se aprueban los proyectos comunicados al equipo técnico de la Dirección de Infraestructura, los interesados ya podrán acceder a las documentaciones técnicas en el MEC, garantizando el cumplimiento de la citada Resolución Ministerial y la buena edificación de las instituciones educativas.
6 [en linea]. [2017]. https://www.mec.gov.py/cms_v2/recursos/9739-materiales-sobre-infraestructura-escolar
– Guía para la evaluación de las Estructuras de Hormigón antes de su Rehabilitación – ACI 364.1 R-94 (Re aprobado 1999).
El propósito de este informe es proporcionar una fuente de información sobre la evaluación de las estructuras de hormigón antes de su rehabilitación, dando una serie de pautas, basada en experiencias obtenidas de fuentes existentes e investigaciones pasadas. Hace una excepción con las estructuras que fueron sometidas a efectos sísmicos; y para la evaluación de estructuras de gran envergadura, como puentes, presas y túneles, se considera que esta fuera de su alcance.
– Levantamiento planialtimétrico y caracterización de la construcción
En cuanto a la arquitectura: El levantamiento arquitectónico debe incluir la caracterización de los elementos como en paredes, pisos, cubiertas, revestimientos y acabados; y de las anomalías que afecten su desempeño. Este levantamiento deberá acompañarse de informaciones que permitan hacer la caracterización de la construcción: edad, tipología, materiales, procesos constructivos y del entorno urbano de la construcción. La identificación de las discrepancias en relación con los elementos del proyecto inicial, así como la identificación y caracterización de las alteraciones sufridas a lo largo del tiempo, también son informaciones importantes.
Para las estructuras y fundaciones: El levantamiento de las características geométricas de la estructura implica la realización, en el local, de las medias necesarias para definir el sistema estructural y las secciones de sus elementos. Para ello, es posible que sea necesario realizar sondeos o, incluso, eliminar los recubrimientos, los techos falsos, los elementos ornamentales, etc. En el caso de las fundaciones, se procede a la apertura de pozos de sondeo, que pueden ser aprovechados para que se realicen ensayos de caracterización de las propiedades geotécnicas que presenta el terreno.
– Inspección visual y mediciones
La visita técnica da cuenta del reconocimiento de la edificación, las condiciones del sitio y la constatación de la información recopilada en la etapa de documentación. Es así que se verifica que la construcción este conforme a la obra, se identifica el daño, desviaciones y deformaciones visibles, las cargas y factores medioambientales. Mediante una simple observación visual in situ, se puede obtener bastantes datos, los cuales se complementarán y ampliarán con posteriores análisis.7 Según Stuardo (2008), previo a la inspección visual, es necesario denominar las distintas partes del edificio para su correcta identificación posterior.
-Designación de partes del edificio: Antes de comenzar la inspección debe establecerse una designación de las partes del edificio: En una sección esquemática han de numerarse los niveles, a partir del 01, empezando por el más bajo e independientemente de que sean de sótano, u otros usos, deben numerarse correlativamente desde el primero hasta el último nivel. Sobre la planta del edificio, se identificarán columnas, vigas u otros
7 BROTO, Carles. Enciclopedia Broto de Patologías de la Construcción [En Línea]. [Setiembre, 2017]. https://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/07/enciclopedia_broto_de_patologias_de_la_construccion.pdf. p.40-41.
elementos, asignándole una numeración correlativa, por ejemplo: para Columnas (C 01, C 02,…) y para Vigas (V 01,…), etc.8
-Registro de datos: Las fotografías, los videos, los croquis del tamaño y la ubicación, son elementos fundamentales en esta parte del proceso. Las fotografías en especial permitirán ver mejor los detalles a la hora de realizar el informe ya que muchas veces las anotaciones no resultan del todo específicas. En el momento de registrar las fisuras, los croquis acotados permitan ubicarlas y representarlas de manera precisa.
-Detectar la lesión: Con base en las observaciones realizadas en las visitas de campo se deduce el estado actual de la edificación, con atención en daños y procesos patológicos existentes.
-Identificar la lesión: Es fundamental realizar una breve descripción de las lesiones detectadas y su localización en la edificación y en el elemento constructivo donde se prestan, esto para comprender la obra y la problemática existente.
-Aislar lesiones: Se realiza con el objeto de hacer el seguimiento adecuado para cada caso, sobre todo teniendo en cuenta su posible propagación.
-Asentamientos en la cimentación: Los asentamientos presentes en la cimentación están determinados por los valores máximos de asentamientos diferenciales calculados y expresados en función de la distancia entre apoyos o columnas.
– Cargas y medio ambiente: Se analizan los factores climáticos externos (humedad, temperatura, presión) o agentes físicos y químicos internos que pueden generar el proceso de deterioro de los materiales y la resistencia de los elementos tanto estructurales como no estructurales de la edificación.
-Auxiliares de inspección: La simple observación visual puede ser completada por un conjunto de observaciones adicionales, muy simples, no destructivas o reducidamente intrusivas, que permiten retirar de la visita a obra el máximo de información útil para el posterior encaminamiento del asunto. En la generalidad de las situaciones, la información recogida permitirá hacer una primera proyección; en los casos más simples, la información recogida permitirá, eventualmente, llegar a un diagnóstico.9
-Realización de verificación de cimientos: En el caso de las fundaciones, se debe proceder a la abertura de pozos de sondaje para la identificación del tipo de cimentación utilizada, y además pueden ser aprovechados para que en ellos se realicen ensayos de caracterización de las propiedades geotecnias de los terrenos en presencia.
– Diagnostico preliminar.
En este punto se trata de interpretar la información obtenida, y la inspección visual realizada a la estructura, sin la utilización de ningún tipo de equipo y se excluye la ejecución de pruebas, este diagnóstico determinará la necesidad de una inspección más detallada. Como resultado del diagnóstico se debe conocer el estado de las edificaciones y resaltar los daños por insipientes que parezcan, para evitar el empeoramiento de las patologías.
8 STUARDO PÉREZ, KAREM J. Metodología de evaluación estructural de elementos de hormigón armado existentes. Trabajo de titulación (Ingeniero Civil). Concepción. Universidad católica de la santísima concepción.2008. p.66.
9Idem 4. p.144.
– Informe Preliminar
Advierte la urgencia de la actuación, indica la necesidad de ensayos e inspección en profundidad, establece el plan de inspección detallada, ensayos y pruebas posteriores, secuencia y controla el desarrollo informe final y de las actuaciones. Normalmente el Informe Preliminar no cierra el tema, sino que es un paso, prudente y obligado, para centrar correctamente la investigación e Informe definitivos. Por lo tanto, terminará en un plan de actuación que debe contemplar los ensayos necesarios y la adquisición de información complementaria. En el caso que las patologías encontradas no ameriten de una inspección detallada, en dicho informe debe contemplar una estrategia de solución para dichas lesiones y una propuesta de intervención para la edificación, elaborando un presupuesto detallado y actualizado para la reparación de las mismas. a documentación a incluir en el informe, siguiendo el proceso descrito en el presente manual, ha de ser:
– Los antecedentes de la edificación.
– Información disponible de inmueble.
– Planos obtenidos luego del relevamiento.
– Localización de los daños observados por inspección visual en los esquemas o planos.
– Fotografía de las lesiones detectadas.
– Explicación de las patologías encontradas, los efectos.
– Diagnostico preliminar.
– Selección de las estrategias de intervención. Recomendaciones.
– Conclusión y plan de actuación.
INSPECCIÓN DETALLADA Y DIAGNOSTICO
– Planificación de las observaciones de campo
Se debe planificar y preparar formatos para la realización de los trabajos de campo, fichas auxiliares que permitan optimizar las visitas recogiendo toda la información necesaria en el mínimo número de recorridos. En esta etapa del estudio se definen los lugares y los tipos de pruebas a realizar teniendo en cuenta los daños y el criterio del profesional que está realizando la inspección. No existe una regla fija que permita señalar el número de pruebas necesarias, pero en algunos casos se deben ampliar el número de ellas para confirmar el diagnóstico.
– Realización de pruebas y ensayos
El punto de partida dentro de un estudio de patologías presentes en una edificación es el conocimiento previo del inmueble de manera a tener una idea clara de su condición, y de acuerdo con esto señalar las áreas de los trabajos de inspección, identificados en el punto anterior. En algunos casos las afectaciones pueden provenir de la respuesta de la edificación a las sobrecargas o los daños que se asocian a la edad de la estructura y a la falta de mantenimiento, o de igual manera las patologías pueden estar asociadas con circunstancias derivadas del entorno en que se encuentre la edificación. Así mismo existen casos en donde los daños no muestran su naturaleza de manera evidente, por lo cual será el criterio del profesional quien establecerá el tipo de evaluaciones más convenientes para conocer las causas de los deterioros. De todas maneras, es importante aclarar que la planeación y realización de ensayos se hace a partir de las hipótesis preliminares de las patologías y el grado de compromiso que presenta la edificación. La
planeación consiste en la selección del tipo de pruebas y ensayos que deben realizarse, con el fin de definir la causa de los daños. Una vez conocida la causa se debe proceder a formular una metodología de reparación o rehabilitación.
– Diagnóstico de los procesos patológicos
El diagnostico se define como la localización de los mecanismos de daño y la identificación de las patologías en las estructuras, y complementa un pronóstico del comportamiento futuro de la estructura, considerando las condiciones de servicio y los tipos de intervención o reparación a ejecutar.
Para la realización de un diagnóstico definitivo se debe tener en cuenta las diferentes observaciones que se ejecuten, del levantamiento de daños que se realice, los resultados de los ensayos y mediciones. A partir de esto se formulará el diagnóstico de las patologías y daños detectados con la explicación de las causas, que dependerá de un análisis que considera la MAGNITUD, el RIESGO y el EFECTO de las patologías.
Con estos criterios se elaborará una matriz de ponderación que tendrá como resultado el diagnóstico general de cada elemento evaluado con dichos criterios, con el fin de tipificar y clasificar los daños de mayor gravedad para la estructura. Luego se debe proceder a formular las técnicas de reparación detallando los procedimientos a seguir teniendo en cuenta la tipología de la patología y la causa de la misma.
La matriz de ponderación hace posible determinar los criterios a considerar para adoptar una decisión y clasificar los daños. En general, establece prioridades entre las patologías, para facilitar la toma de decisiones al momento de las reparaciones.
Los parámetros seleccionados para esta matriz son:
La MAGNITUD depende de la superficie o longitud de la patología. Básicamente mide el área que abarca o afecta dependiendo de la tipología estudiada.
En el RIESGO se tiene en cuenta el riesgo o la vulnerabilidad estructural que tiene el elemento a causa de la afectación de la patología.
Y el EFECTO teniendo en cuenta el impacto del daño sobre la estructura, ya sea en su funcionalidad estructural, o en la estética de la misma.
La calificación de estos parámetros dependerá de lo que el evaluador observe siguiendo la escala de ponderación, que sigue una línea creciente dando los valores menores a los de menor gravedad para los tres parámetros y viceversa; dicha calificación se podrá registrar en las fichas siguientes.

Para la elaboración de la matriz se tuvo en cuenta la escala de niveles de conservación utilizada en el Manual de Gestión y Mantenimiento Preventivo de la Universidad de
Aveiro, donde se toma como base el Método de Validación del Estado de Conservación
de Inmuebles.
Tabla 2 – Planilla de la matriz de ponderación para la evaluación del nivel de gravedad de
las patologías.

Y clasificada por niveles:
Nivel 1. Se incluyen aquí los elementos que presentan lesiones aparentes no
generalizadas, que para la funcionalidad estructural sean despreciables o bajas, de
modo que se considere que en su conjunto no afectan a la durabilidad a medio plazo.
No se realizarán intervenciones de gran envergadura. Dentro de la escala son los
valores menores a 4.
Nivel 2. Se incluyen aquí las zonas en cuyos elementos se presenten anomalías, lesiones
aparentemente generalizadas, con un daño o riesgo en estructural bajo o moderado,
de modo que se considere que en su conjunto no afectan a la durabilidad ni su
estabilidad corto plazo. Para la escala son los valores mayores a 4 y menores a 16.
Nivel 3. Se incluyen en este apartado las zonas en cuyos elementos se presenten lesiones
aparentes generalizadas, con un daño o riesgo en estructural moderado o alto, de
modo que se considere que en su conjunto afectan a la durabilidad y estabilidad de
la estructura a corto plazo, y que consecuentemente requieran una intervención a
breve plazo. En este caso, el inspector deberá recomendar la realización de una
intervención que elimine o disminuya los daños y riesgos existentes en el edificio.
Para la escala son los valores mayores a 16 y menores a 36.
Nivel 4. Se incluirán en este apartado las zonas con elementos en los que se hayan
detectado lesiones, de carácter grave o muy grave, que aparentemente requieran un
refuerzo o apuntalamiento inmediato de la estructura. En caso de que así proceda, el
técnico deberá tomar las medidas oportunas y de urgencia que garanticen la
estabilidad de las zonas o piezas afectadas y la seguridad de los usuarios. Para la
escala son los valores mayores a 36 y menores a o iguales a 125.