HANGAR HELITACTICA

453

La obra se encuentra dentro del predio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, y pertenece a Helitactica SA, que se desempeña como escuela de vuelo.

La obra consta de un hangar y un edificio de oficinas de 6 pisos que se destaca en el horizonte del complejo aeroportuario. El gran desafío fue el hangar, que cuenta con una luz libre de 30 metros, hecho a base de un diseño aporticado, de perfiles de alma llena, encargado a la empresa brasilera MEDABIL. Tanto los 6 niveles del edificio de oficinas como el piso del hangar, están hechos con losas postensadas, cuyos cálculos fueron encargados a la empresa STUP de postensados.

Si bien el programa denota un carácter más técnico e industrial, el volumen puro del hangar contrasta con el volumen liviano vidriado de oficinas. La solución buscó brindar el aspecto corporativo que se buscaba para el complejo, no convencional para este tipo de instalaciones. Las piezas del hangar fueron fabricadas en Brasil en base a detalles, y ensambladas por la constructora, con supervisión de profesionales extranjeros.

Las losas fueron calculadas en el extranjero, y efectuadas bajo controles rigurosos, así como el resto de la estructura en hormigón armado.

La estructura fue diseñada para soportar vientos de 180 kmh, según normativa paraguaya, con cerramientos de chapa tipo sándwich con alma de poliuretano importadas del Brasil. Cuenta también con portones bifolding SCHWEISS resistentes a vientos huracanados, con una luz máxima de 30 metros de luz libre para permitir el paso de una aeronave BOMBARDIER CS300, importados de EEUU.

El hangar es climatizado, posee un sistema de sonido envolvente BOSE, sistema de renovación de aire con ventiladores para hangares, sistema de acondicionamiento de aire central, piso de pintura epóxica para hangares, además de un puente grúa con capacidad de hasta 3 toneladas.

El complejo cuenta con un patio de maniobras y un estacionamiento para 100 vehículos.

Todas las consideraciones técnicas se basaron en especificaciones de British Airways y American Airlines.