BAR VASILLY ZÂTEC

188

Vasilly Zatec es un gastropub ubicado en el corazón del casco histórico de San Isidro en Provincia de Buenos Aires, Argentina, esquina emblemática de Zona Norte del Gran Buenos Aires. La zona catalogada hoy en día como patrimonial fue la zona de casa quintas en la época colonial del virreinato del Río de la Plata. El desafío del proyecto fue respetar la edificación preexistente y apostar por una estética que no desentonara con el espíritu histórico y natural de la zona.

El bar se encuentra ambientado en torno a la historia de un enigmático maestro cervecero checo, Vasilly Zatec, cuya identidad se esconde en los múltiples objetos que dan carácter y vida al espacio y dan pistas sobre la misteriosa figura del anfitrión. El acceso se encuentra demarcado por la colocación de piezas cementicias calcáreas geométricas, donde el cliente tiene como primer imagen del local una pintura de anfitrión, Vasilly Zatec, pintada por el artista plástico Leandro Frizzera. La pintura esconde la identidad de Zatec, ocultando su cara detrás de una golondrina; figura de la fauna que se repetirá en otras imágenes del bar.

El proyecto puso de manifiesto la existente estructura del local que data de los años 20, poniendo al descubierto paredes de ladrillo, vigas en paredes y estructura de maderos y chapa en la cubierta. Se trabajó con una paleta de colores en verde, gris, cobre y ocre destacándose dentro de la composición los materiales como el cemento, el hierro oxidado, el cobre, el mármol verde Gaia y las maderas claras como el álamo. Se trabajó para generar un clima industrial con un grado de sofisticación utilizando materiales más elegantes como el cobre y el mármol exótico; apelando a un perfil rústico pero con un cierto grado de lujo que remitiera a la historia personal de un personaje distinguido.