Proyecto Yrendague resultó ganador del Concurso Internacional de Diseño Urbano

30

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) habían hecho un llamado al concurso Internacional de Ideas y Anteproyecto de Diseño Urbano para el Bañado Norte de la Ciudad de Asunción, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El concurso consistió en la recuperación de la dimensión urbana y ambiental de la zona, en busca de la conexión con la Ciudad.

El concurso fue organizado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) quien tuvo como jurados a miembros de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y como jurado internacional el Arq. Gabriel Duarte que aportó su conocimiento al concurso de mayor escala en el Paraguay.

Concursantes

Han participado 13 países del concurso internacional bajo la gerencia de la Asociación Paraguaya de Arquitectos, destacándose varios estudios de urbanismo a nivel nacional e internacional entre ellos: Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Santo Tomé y Príncipe, y Paraguay.

Además: Estados Unidos, México, Portugal, República Dominicana y Brasil formaron parte de este evento.

El Equipo Ganador

Los ganadores del concurso fue el Proyecto Yrendague encabezados por el Arq. Javier Corvalán (paraguayo) Sr. Salvador Rueda (español) Arq. Lukas Fuster (paraguayo) y el Arq. Sebastián Blanco (paraguayo)

Cuyo Equipo de proyecto estuvo conformado por la Lic. Magdalena Oddonne (paraguaya) Arq. Joaquín Corvalán (paraguayo) Arq. Agostina Vacca Arreseygor (argentina) Arq. Rocío Crosetto Brizzio (argentina) Arq. María Florencia Fernandez Bellone (argentina) Arq. Ramón Pared Pelegrina (argentino) Arq. Facundo Guevara (argentino) Arq. Juan Manuel Bidart (argentino) Arq. Yanina Caffaratti (argentina) Arq. Eugenia Belaus (argentina) Ing. Arq. Julieta Ardiles (argentina) Dylan Cuenca (paraguayo)

En carácter de Asesores Técnicos estuvieron a cargo la Dra. Arq. Laura Alcalá (Doctorado en Urbanismo) (argentina) Msc. Arq. Maria Paz Gill (Master en Urbanismo) (paraguaya) Msc. Arq. Carlos Agüero (Master en Proyecto de Arquitectura) (paraguayo) y el Ing. Luis Cuevas (Ingeniero vial) (paraguayo).

En segundo lugar quedó la Consultora de Estudios y Proyectos Ambientales S.A., encabezado por el Arq. Rubén Pesci (Argentino) y en el tercer puesto el proyecto “PAISAJES HÍBRIDOS” conformado por el equipo del Arq. Christian Ceuppens (paraguayo).

Los Premios

El primer lugar se llevó la suma de U$D 70.000, el segundo lugar se adjudicó unos U$D 10.000, mientras que para el tercer puesto U$D 5.000