Ing. Hugo Florentín- “UNA VIDA DEDICADA AL SECTOR VIAL”

2662

Nació el 1 de Abril de 1957

Culminó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Asunción

Actualmente Presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras

Se desempeña como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción

ESTUDIOS Y NIÑEZ

El Ing. Hugo Florentín actual Presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras nació en la ciudad de Coronel Oviedo en una familia de cuatro hermanos, la etapa de su niñez la recuerda como la mejor etapa de su vida junto a sus padres y hermanos, ya que después  adquirió nuevas responsabilidades y su visión ya era distinta, además de algo importante que le sucedió en su niñez – fue el cambio del avance de la tecnología-  como por ejemplo estudiar en una escuela primaria que no tenía energía eléctrica y al poco tiempo llegó a su ciudad natal la electricidad y pasó lo mismo con la pavimentación de caminos que antes eran de tierra; estos dos hechos lo marcaron ya que de alguna manera tienen relación en el puesto que actualmente está trabajando.

Culminó su carrera universitaria a pesar de proceder de una familia humilde; es Ingeniero Civil y Magister en Ingeniería Vial, sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Coronel Oviedo, sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Asunción en la Facultad que en ese entonces se llamaba Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

ESPECIALISTA EN INGENIERÍA VIAL

Actualmente está casado y tiene 3 hijos, de los cuales una es abogada, otro es estudiante en la Facultad de Ingeniería y el menor está todavía en la escuela primaria. Una de sus funciones  es como Presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, además es funcionario hace más de 35 años en el MOPC como Jefe de Proyectos Viales; docente de varias cátedras en la Facultad de Ingeniería de la UNA,   Director del Departamento de Transporte y Vías de la Facultad de Ingeniería, y  docente en la Universidad Nacional de Caaguazú en la Facultad de Ciencias y Tecnología.   Es especialista en Ingeniería Vial con varios cursos de postgrados entre ellos tiene un diplomado en Ingeniería de Caminos y una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Vial.

APC

Es el Primer Presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, fue prácticamente el artífice de esta asociación y su ingreso a la misma se dio como algo natural, ya que toda su vida estuvo dedicado al sector vial.

Desde la APC tienen un gran desafío que es el de instalar en la sociedad paraguaya el papel de quienes son realmente los protagonistas de los proyectos viales, de tránsito y de transporte que implica potenciar las figuras de los profesionales viales, demostrando las capacidades que tienen dichos profesionales, resaltando la importancia que tiene los recursos humanos en la ejecución de los proyectos viales y esto engloba una serie de actividades que vienen haciendo desde la APC.

MEJORAR LAS CAPACIDADES

Aprovecha este espacio para dirigirse a los jóvenes universitarios, especialmente a los alumnos de la Carrera de Ingeniería, instándoles a una mayor y mejor capacitación. Nuestro país necesita de sus mejores talentos humanos para ser protagonistas de mejorar los ratios del déficit  en infraestructuras que posee. Por ello, esta situación se constituye en desafío y en una oportunidad para el desarrollo de las aptitudes.

Los jóvenes de hoy, nacidos en la era de la información y comunicación deben utilizar las herramientas tecnológicas  en la carrera de  la Ingeniería y así satisfacer las necesidades de la sociedad con más calidad y eficiencia.