APROCONS, 10 AÑOS DE TRABAJO

32

La Asociación de Profesionales de la Construcción (APROCONS) es una asociación sin fines de lucro, que nuclea a Ingenieros y Arquitectos en sus diversas ramas y especializaciones. En su décimo aniversario sigue logrando metas, es por eso que en esta oportunidad tenemos una nota exclusiva con el Presidente el Ing. Luis Caló donde nos comenta todo con relación al gremio.

En conversación con el presidente cuando le consultamos sobre el desarrollo profesional del país manifiesta que un profesional pasa mucho por el marco referencial que debe tener dicho profesional, estos marcos legales o reglamentación que el país necesita urgentemente bosquejarlos, diseñarlos y tenerlos, tener vigencias de normas, de leyes y ordenanzas que sean claras que rijan el ejercicio de la profesión. Técnicamente los profesionales son buenos con buenas formaciones académicas, pero se encuentran con una realidad que es muy alejada del país, esto es lo que quiere lograr Aprocons, un ambiente para la construcción que sea auspicioso en términos de responsabilidades y ética.

PROFESIONALES PARAGUAYOS

Los profesionales paraguayos en general están bien formados y capacitados, con la dificultad de que los profesionales están preparados para muchas cosas, que a diferencia del resto del mundo los profesionales se especializan en sectores, además que ya varios profesionales ya salieron a capacitarse en el exterior y cuesta mucho encontrar campo cuando se vuelve después.

PROPUESTAS PARA EL NUEVO GOBIERNO

Los profesionales que integran Aprocons quieren acompañar con el nuevo gobierno el crecimiento del país con las políticas de gobierno, pretenden convertirse también en centinelas de que lo que el país necesita para seguir creciendo en términos del sector de la construcción, que se vayan cumpliendo metas trazadas, al pasar de un gobierno a otro, además, colaborar con las autoridades municipales, teniendo una hoja de ruta con una visión de 20 años como mínimo, en donde los actores cambian pero los objetivos siguen. Paralelamente esto viene de la mano con capacitaciones para los profesionales técnicos en la construcción, con cursos, congresos que desde el gremio organizan, apoyan o auspician.

PRÓXIMO CONGRESO

Con la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (Alconpat) se realizará el Congreso Internacional Bienal que cada dos años cambia de sede, el año pasado se realizó en la ciudad de Asunción su versión Internacional que fue un gran desafío y este año se hará la versión nacional, este Congreso es muy importante ya que las características que tienen los países desarrollados en aspecto de avances se refiere a las innovaciones, creatividades y a las invenciones que tienen principalmente sus universidades, en nuestro país esto no es posible y encuentran en estos tipos de congresos que las universidades locales muestren su capacidad de creatividad.

EXPECTATIVAS COMO GREMIO

Aprocons y la construcción no son temas aislados dentro de la sociedad paraguaya, para impulsar más este sector se necesita mucho crecimiento y mucha educación, se necesita avanzar mucho más en la civilidad para poder llegar a lo que estima el gremio, se debería hacer una asociación que el país se merezca ya que existe actualmente un atraso provocado por muchos factores y que como sociedad se debe avanzar, salir de este atraso y fijar objetivos concretos que a lo largo de los años se puedan cumplir, como por ejemplo que las ordenanzas estén ajustadas en los distintos municipios a la realidad y a las exigencias de la tecnología, que se tengan normas que aseguren a los clientes que los trabajos realizados estén garantizados.