PANEL DEBATE SOBRE «VIVIENDAS SOCIALES EN EL PARAGUAY: OFERTA Y DEMANDA»

593

En el marco de las actividades en la Constructecnia 2018, el día jueves 24 de mayo se llevó a cabo el panel debate sobre Viviendas Sociales en el Paraguay, estuvieron de invitados autoridades referentes en este tema como la Arq. María Luz Cubilla, Presidente de la Asociación de Arquitectos del Paraguay, la Ministra de la Senavitat, Soledad Núñez , el  Ing. Raúl Constantino-, Presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, el Diputado Nacional, Arq. Dany Durán y el Arq. Carlos Jiménez , Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

Entre los puntos principales que se abordaron están la situación y realidad actual de las viviendas sociales, la participación e intervención de los gremios, las ofertas financieras del mercado, las perspectivas de política del Estado, el desarrollo inmobiliario y las experiencias internacionales.

Los desafíos al abordar este tema fueron varios desde la problemática de casas para un sector de la población que está en situación de pobreza o familias de ingresos medios que hoy tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda propia, hasta las estrategias que el gobierno o autoridades estén empleando para que esta situación cambie, esto es reducir los costos y requisitos para mejorar las condiciones de vida de más personas que viven en las ciudades.

Desde la Asociación Paraguaya de Arquitectos son conscientes que desde el gremio cuya participación es más que fundamental  el acompañamiento es necesario no solo con la Senavitat sino con otras entidades encargadas de este trabajo para plantearles ideas y proyectos que tienen como asociación, como el llamado a concursos públicos para que más empresas sean adjudicadas con proyectos que ayuden a profesionales a destacar en sus trabajos con la mejor calidad proyectual arquitectónica., es importante el trabajo conjunto de todos los gremios tanto del sector público como privado.

El  arquitecto  Carlos Jiménez , Presidente del  Colegio de  Arquitectos del Paraguay comentó que las autoridades están en un proceso de encarar de manera diferente el enfoque de las viviendas, algunos de los puntos a tener en cuenta acerca de esta problemática no es solo donde pasar la noche sino como construir ciudades y sociedades, no es un problema que se tiene que resolver de forma cuantitativa ni es un tema ajeno a la realidad de cada uno, sino que es la forma en que se construye el contorno urbano todos quienes vinculan este ámbito.

La  Capadei  con su Presidente, el Ing. Raúl Constantino explicó que cada paraguayo tiene el derecho de tener una vivienda que puede ser una opción o para esa persona acceder a esa vivienda, la solución habitacional debería ser para toda la sociedad no solo para un segmento de esta, el trabajo de la Senavitat se ha ido reflejando con el número de viviendas sociales entregadas pero igual existe un gran déficit de familias que no pueden acceder a ellas y esta problemática es debido a los créditos hipotecarios, este crédito es el que permite acceder a una persona común a que tenga una vivienda propia y no depender de un subsidio, para llegar a conseguir que el crédito hipotecario llegue a más familias tiene que darse un números de factores .

Por su parte el Arq. Dany Durán, Diputado Nacional expresó que muchas veces desde el Parlamento se plantea hacer muchas cosas pero si no se cuenta con las herramientas necesarias esos planes no se pueden realizar, desarrollando las leyes para que sean instrumentos y se logren llevar a cabo esas políticas de Estado que todos quieren, que se puedan acceder a precios reales una vivienda y herramientas para que se pueda tener una buena base y cimientos para que se alcance a desarrollar los planes como en otros países, no se tiene que hablar de viviendas sino de calidad de hábitat para eso se debe trabajar mucho la parte urbanística, para que la gente consiga una vivienda propia cerca de su lugar de trabajo y todo esté en su alcance.