Propuesta de Crecimiento Urbano asociado a los servicios básicos del Municipio de Tobatí, Departamento de Cordillera, Paraguay

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Ing. María Liz Martínez Duarte
San Lorenzo – Paraguay
2018

                    INTRODUCCIÓN

En la actualidad los problemas que enfrentan las ciudades se deben al crecimiento desordenado y sin criterios de planificación del territorio. A partir de los años sesenta, el crecimiento de la mayoría de las ciudades de Latinoamérica obedece a procesos espontáneos, no planificados, generalmente por subdivisión de tierras agrícolas al margen de las regulaciones urbanas o por la ocupación informal de áreas centrales. Algunos desafíos y características generales de la planificación de las ciudades son: Ordenar el crecimiento, corregir la segregación espacial, evitar la expansión que generan graves impactos (BID, 2014).

Figueroa (1993), refiere que el déficit en términos de servicios, equipamiento e infraestructura, en aquellos nuevos barrios y áreas urbanas, puede relacionarse con las condiciones restrictivas en términos de recursos financieros, particularmente en la década de los ochenta, donde un gran número de países fueron afectados por una recesión económica. Al mismo tiempo el déficit puede relacionarse con una falla o limitación de los instrumentos tradicionales de planificación urbana, tanto en detectar estas situaciones como resolverlas. La Propuesta de Crecimiento urbano del Municipio de Tobatí con miras a la Planificación de la cobertura eficiente de los Servicios Básicos, facilitará al Municipio en la toma de decisiones y en la solución de conflictos.

OBJETIVOS
General

Proponer un modelo de crecimiento urbano para el Municipio de Tobatí, asociado a la cobertura de los servicios básicos.

 Específicos

  • Análisis de la situación actual de la cobertura de los servicios básicos.
  • Análisis espacial de los criterios para la determinación de los sitios aptos para el crecimiento urbano del Municipio de Tobatí.
  • Propuesta de un modelo de crecimiento urbano del Municipio de Tobatí.

                            MATERIALES Y MÉTODOS

                        Área de estudio

La zona de estudio (Figura 3) corresponde al área urbana del Municipio de Tobatí, situada a 16 km. de Caacupé (capital del Departamento de Cordillera), y a 63 km. del Municipio de Asunción, con una superficie de 1.345 ha. con 9.600m2 (Decreto 40.272 de 1983).

Figura 3. Ubicación geográfica del área de estudio

Fuente: Elaboración Propia

El área urbana del Municipio de Tobatí, está conformada por 22 asentamientos humanos (Barrios / compañías / asentamiento), las cuales se citan a continuación:

Barrio San Blas; Barrio San Pedro; Barrio María Auxiliador; Barrio Inma. Concepción; Barrio Centro; Barrio Santa Teresita; Barrio Virgen de los Remedios; Barrio San Antonio; Barrio San José; Barrio San Francisco; Barrio San Cayetano; Barrio Cristo Rey; Barrio San Roque; Barrio Santa Lucia; Barrio Virgen de Fátima; Compañía Potrero; Compañía Jhuybaty; Compañía Aparypy; Compañía Villa de las Mercedes; Compañía 21 de Julio; Compañía Rosado; Asentamiento Santa Clara.

La investigación es de tipo descriptiva, pues se centra en el registro y recolección de datos necesarios para la obtención del diagnóstico general de la situación actual de los servicios básicos de acuerdo al crecimiento de la zona de estudio.

Fases de la Investigación.

Fase 1: Recolección de Datos

Recolección de Datos Primarios

  1. Observación directa

Con las observaciones directas realizadas en la zona de estudio, se fueron registrando todos los tipos de unidades asociadas con los servicios básicos, e infraestructuras, para tener una percepción de los aspectos relacionados con la investigación.

  1. Encuestas

Para la elaboración de las encuestas, se obtuvo el tamaño de la muestra mediante la siguiente fórmula propuesta por Morales (2012):

Donde:

N= Tamaño de la población
Pq= Varianza de la muestra
e2= Error máximo admisible
z2= Valor del coeficiente de confianza

La población es representada por el número de viviendas que hay en el Municipio, que es de 4.269 viviendas (JdS de Tobatí). Según los cálculos, arrojaron un total de 353 encuestas; que posteriormente mediante la aplicación de la herramienta Ramdom Point del software Qgis, se determinaron aleatoriamente los sitios para la realización de la encuesta, eliminando los puntos que cayeron en un mismo lote o en lotes no ocupados, arrojando finalmente un total de 167 sitios a visitar.

  1. Entrevistas
  • Entrevista a Autoridades de Tobatí

Se realizaron con la finalidad de comprender las relaciones y vínculos institucionales existentes entre autoridades de la zona, y fueron aplicadas al:

  • Lic. Dan González, Intendente Municipal de la Ciudad de Tobatí
  • Sr. Daniel Echeverría, Director de Catastro de la Municipalidad de Tobatí
  • Sr. Desiderio Martínez – Jefe Administrativo de la Junta de Saneamiento de Tobatí
  • Entrevista a Expertos
  • Prof. MSc. Ing. Néstor Cabral
  • Prof. Ing. Federico Ferreira
  • Ing. MSc. Carlos Enciso
  • Ing. MSc. Monserrat García
  • Prof. Ing. Anahí Ibáñez
  • Lic. MSc. Denise Riveros

Recolección de información secundaria

Las informaciones secundarias han sido recolectadas a partir de libros, revistas científicas, investigaciones realizadas en la Carrera Geográfica y Ambiental de la FIUNA, de otras carreras de ingeniería, y en instituciones tales como:

  • Dirección de Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL)
  • Servicio Nacional de Catastro (SNC)
  • USGS Earth Explorer
  • Secretaria Técnica de Planificación (STP)
  • Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)

Fase 2: Análisis de la situación actual de la cobertura de los servicios básicos

Los indicadores seleccionados fueron analizados teniendo en cuenta:

  • Registros de las instituciones involucradas (JdS, Ande, Municipio)
  • Resultado de la encuesta.

Se consideró dos dimensiones, la primera correspondiente a la Gestión del Medio Ambiente y consumo de recursos naturales (servicio de: agua potable, saneamiento y drenaje – alcantarillado, gestión de residuos sólidos y energía – eléctrica). La segunda dimensión corresponde a la Sostenibilidad Urbana – control del crecimiento y mejora del hábitat humana (tasa de crecimiento, densidad, áreas verdes y planificación del uso de suelo).

A continuación, se analizan los indicadores de las dos dimensiones:

Valores de Referencia y Semaforización

El proceso de semaforización inicia con la asignación de un color de semáforo para cada indicador. Esto se realiza a partir de los datos obtenidos de los indicadores y los rangos de los valores de referencia establecidos para cada uno de ellos. Los valores de referencia se agrupan en tres rangos, a los cuales se les asigna un color de acuerdo con los siguientes criterios: i) verde, cuando el indicador está dentro de los parámetros esperados; ii) amarillo, si el indicador presenta rezagos; y iii) rojo, si el indicador señala una situación crítica. Ubicar el valor estimado para cada indicador dentro de estos rangos nos permite obtener un color de semáforo (verde, amarillo o rojo) para los indicadores, lo cual proporciona una idea más clara de cuán cerca está el valor encontrado al rango de sostenibilidad esperado para la región (BID, 2013).

Fase 3: Determinación de áreas óptimas para el crecimiento urbano.

Este análisis se realizó por la metodología de la Evaluación Multicriterio y se dividió en cuatro etapas, como se muestra en la figura 6. Figura 6. Etapas de la Evaluación Multicriterio.

Fuente: Elaboración Propia

Etapa 1: Selección de variables.

Las variables se dividen en 3 factores, representadas en forma temática, según se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro 3. Factores seleccionados para el modelo

Fuente: Gutiérrez Angonese et al (2010). Modificado por: Martínez, 2018

Etapa 2: Generación de la información cartográfica y sus características.

Se generó los diferentes mapas con los datos obtenidos de las distintas instituciones citadas anteriormente, utilizando la herramienta distancia euclídea del Software Qgis, reclasificando las categorías de acuerdo a las distancias aptas mínimas para el crecimiento urbano. En la figura se muestra el esquema del proceso en Qgis para obtener el índice de aptitud de cada factor:


A continuación, se muestran las características de cada variable seleccionado

 

CAPÍTULO 4

1.  DISCUSIÓN Y RESULTADOS

Situación actual de la cobertura de los servicios básicos.

                            Agua Potable

  1. Hogares con conexiones domiciliarias a la red de agua:

La JdS de Tobatí registra 3.922 conexiones activas de red de agua, este número representa el 98% de cobertura en el área urbana.

El 99% de la muestra encuestada tiene acceso al agua potable por medio de la JdS de Tobatí, mientras que el 1% a través de tanque, no se presenta casos de acceso al agua potable a través de pozo, según el resultado de la encuesta a la pregunta 1 (Ver Anexo I), sobre la forma de acceso al agua potable en el área de estudio.

b)  Consumo anual de agua percápita:

El consumo de agua percápita es 768.000 litros/persona/día, estimando que cada habitante utiliza y consume 50 litros por día, para su uso cotidiano (aseo, consumo y otros)

Tabla 20: Consumo Percápita del Agua

Continuidad del servicio de agua:

La JdS posee dos tanques para la prestación de servicios de provisión de agua. Una de ellas, ubicada en la Fuente Central con capacidad de 200.000 litros, la otra se halla ubicada en las cercanías de las compañías vecinas (Compañía Huybaty), posee un tanque reservorio con capacidad de 1.500.000 litros, la continuidad es de 24 horas / día, con <2 interrupciones por año, principalmente debido a la limpieza que se realiza al tanque de agua.

Según manifestaciones de los pobladores del área de estudio, la continuidad del servicio es de 24 h/día, con pequeñas interrupciones (< 3 cortes por año), coincidiendo todos que la frecuencia del agua potable es permanente en el área de estudio.

Calidad del servicio de agua:

El 59% de los encuestados del municipio, manifestaron que la calidad del servicio de agua potable es Muy Buena, mientras que el 31% está conforme indicando que la calidad es buena, el 8% califica como mala y el 1% de los encuestados indico que la calidad es muy mala.

               Saneamiento y Drenaje (alcantarillado).

Porcentaje de hogares con conexión domiciliaria al sistema de alcantarillado: El servicio de alcantarillado sanitario en el municipio es nulo. La municipalidad conjuntamente con la JdS presentó al MOPC un proyecto de alcantarillado sanitario para una cobertura del 70% de la población del casco Urbano de la ciudad de Tobatí, coincidiendo así con la respuesta de los pobladores si cuentan con el servicio de conexión a un sistema de drenaje sanitario (alcantarillado).

Durante el recorrido de la zona se pudo observar que los cauces hídricos del área de estudio presentan contaminación, esto probablemente se deba a la falta de cobertura de alcantarillado, sea por las descargas de efluentes industriales y domésticos, sumado el arrastre pluvial de sedimentos y basuras. Otro problema observado fue la ausencia de criterios para las instalaciones de las zonas industriales (falta de zonificación del municipio).

Con relación a la disposición final de las excretas en las viviendas, el 69% de la población utiliza el pozo ciego, mientras el 31% utiliza la letrina como disposición final de las excretas.

Gestión de Residuos Sólidos.

Porcentaje de la población de la ciudad con recolección regular de residuos sólidos municipales:

Muchas ciudades generan más residuos sólidos municipales de los que pueden desechar. Incluso cuando los presupuestos municipales son suficientes para la recolección, la eliminación segura de los residuos recolectados a menudo sigue siendo un problema. Los vertederos a cielo abierto y los rellenos sanitarios son, en ocasiones, los principales métodos de eliminación en muchos países en vías de desarrollo. Según los registros del Municipio 293 hogares cuentan con el registro de recolección de residuos sólidos, 5 es el promedio de familia por hogares (Censo 2002), por lo tanto:

El 0,11% de personas del área de estudio cuentan con el servicio de recolección de residuos sólidos.

El Municipio cuenta con dos camiones recolectores de basura, cuya frecuencia de recolección es de tres veces por semana, son depositados en un vertedero a cielo abierto habilitado por la SEAM, situado a 10 km. al sur del centro del área urbana.

El resultado de la encuesta coincide con el número de hogares con recolección de residuos sólidos, en cuanto a la calidad el 60% indica que es Buena, el 10 % mala y el 30% indicaron que la calidad es Regular, en cuanto a la frecuencia el 70% indica que es permanente, mientras el 30% pina que el servicio es irregular.

Porcentaje de residuos sólidos municipales de la ciudad vertidos en vertederos a cielo abierto.

Muchas ciudades generan más residuos sólidos municipales de los que pueden desechar. Incluso cuando los presupuestos municipales son suficientes para la recolección, la eliminación segura de los residuos recolectados a menudo sigue siendo un problema

En Paraguay según el Plan de Desarrollo 2030 se genera 1 kg/hab./día de residuos sólidos domiciliarios, además según el Censo 2002 el departamento de cordillera tiene en promedio 5 personas por hogar.

Tabla 21: Residuos sólidos vertidos en vertederos a cielo abierto

Según las encuestas realizadas, las viviendas que no cuentan con el servicio de recolección, manifiestan que el 35% lo eliminan los desechos quemándolos, el 50% lo deposita en vertederos clandestinos, el 15 % utiliza la recolección de basuras.

. Energía (eléctrica).

Porcentaje de hogares de la ciudad con conexión autorizada a la energía eléctrica: Es suministrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cubre el 90% de área de estudio, donde el 10% posee conexión clandestina. Según los criterios del ICES el municipio cuenta con una cobertura eficiente de energía eléctrica.

  • Cantidad promedio de las interrupciones eléctricas al año.

Los servicios de energía modernos son esenciales, para el desarrollo de actividades que eleven los ingresos de los más pobres a fin de cubrir sus necesidades básicos de salud y educativas, y para los sistemas de suministros de agua. La institución dio referencias de cortes de aprox. 9 por año, los mismos son las ocasionadas por el mal tiempo, cuyo resultado del cálculo de SAIFI es del 9% aprox.

Los pobladores manifestaron que la eficiencia del servicio (90%) es buena, pues la misma presenta 10 interrupciones al año como mínimo.

Uso del suelo/ ordenamiento del territorio

Tasa de crecimiento anual de la huella urbana: Una huella urbana en rápido crecimiento puede tener un impacto negativo en el entorno y deteriorar la infraestructura existente, exacerbando o creando congestión vehicular y afectando el acceso a los servicios básicos y a otros servicios públicos.

Ver mapa en el Anexo 2

La tasa de Crecimiento anual de la huella urbana desde el año 2006 al 2017 es de 0,72%.

Densidad Neta de la población urbana

Haciendo los cálculos de acuerdo a la tabla 23, obtuvimos la Densidad Neta de la Población Urbana.

El análisis de este indicador arrojó un valor de 984hab. /km2. En la zona de estudio se encontraron valores inferiores al valor de referencia del ICES por lo tanto ningún barrio presentó una situación de congestión.

Áreas verdes por habitantes.

En la zona de estudio, existen áreas verdes, parques, plazas donde la gente acude periódicamente a realizar actividades físicas y de recreación. La ciudad se caracteriza por contener dentro de su trama urbana una cantidad suficiente de los espacios comunes y verdes para la recreación y esparcimiento de su población, Realizando una comparativa entre las tres áreas urbanizadas de la zona de estudio (tabla 24) se tiene los siguientes resultados.

  1. Existencia e implementación activa de un plan de uso del suelo.

El municipio no tiene un plan de uso de suelo. Los planes locales de uso del suelo urbano ayudan a los encargados de tomar decisiones a manejar el crecimiento urbano y a cambiar y brindar una plataforma para la formación del consenso de la comunidad con respecto a los asuntos relacionados al uso del suelo.

El mapa de semaforización de las áreas medidas con el ICES, se muestra en el Anexo 2.

 

Criterios de crecimiento urbano para la cobertura de los servicios básicos en el área de estudio.

Teniendo en cuenta los tres criterios de sostenibilidad se analizaron los factores, según se muestra a continuación:

Factor Ambiental:

Teniendo en cuenta solo el Factor Ambiental, se generó un mapa  en donde se indica las áreas con mayor y menor aptitud para el crecimiento urbano del municipio, teniendo en cuenta la conservación y los límites naturales.

Factor Económico:

Teniendo en cuenta solo el Factor Económico, se generó un mapa en donde se indica las áreas con mayor y menor aptitud para el crecimiento urbano del municipio, teniendo en cuenta que estas variables diseñaran una mejor planificación.

Factor Social

Teniendo en cuenta solo el Factor Social, se generó un mapa en donde se indica las áreas con mayor y menor aptitud para el crecimiento urbano del municipio, teniendo en cuenta que estos servicios básicos seleccionados son imprescindibles para el desarrollo sustentable de la comunidad.

Propuesta de Crecimiento urbano para la cobertura de los servicios básicos en el área de estudio.

La Propuesta de Crecimiento urbano del Municipio de Tobatí, cuya superficie es de 944 ha. que representa el 68.00%, estas pueden ser destinadas para el uso óptimo de crecimiento urbano y se encuentran contiguas a las áreas ya consolidadas urbanas. Mientras que el 32% representan el área no consolidada sin accesibilidad a servicios básicos.

Tabla 25: Superficie de la propuesta

Se determinó áreas con crecimiento urbano teniendo en cuenta la sostenibilidad urbana ya que considera limitantes naturales (Red Hídrica) y sociales (industrias e instalaciones no deseables) y de esta forma las personas que habitan en este Municipio pueden desarrollar sus actividades en un entorno natural, social y económico apto para vivir.

Esta propuesta presenta un área compacta, que tiene varias ventajas como: menor consumo de suelo, la proximidad entre usos y funciones supone un menor consumo de materiales, la superficie edificada/ habitante es menor, la mayoría de los viajes se pueden realizar a pie, bicicleta o en transporte público, las demandas energéticas en bloques de loteamientos son menores y en donde la calle, plaza constituyen los espacios de contacto y de convivencia por ello este modelo representa la excelencia aportando calidad Urbana.

Richard Rogers, padre del urbanismo moderno, defiende que la ciudad compacta es la única vía medioambiental sostenible para vivir en un mundo urbanizado. El suelo no debe extenderse solo como un recurso económico, sino como uno de los más valiosos elementos naturales de los que disponemos.

Satisfacer los servicios básicos de la población en distancias susceptibles de ser recorridas a pie, garantiza al ciudadano contar con lo esencial para su quehacer diario a una distancia suficientemente cercana.

Para determinar el tiempo en que el área de crecimiento urbano de este estudio será poblada, se tiene como datos los siguientes:

Tabla 26: Datos para la determinación del tiempo para poblar el área.

Fuente: Elaboración Propia

Habitantes a poblar el área de crecimiento urbano= Area de Crecimiento Urbano/Área de terreno de construcción por habitante

Habitantes a poblar el área de crecimiento urbano = 52. 444. habitantes

En base a la proyección de población se determinó que toda el área de crecimiento urbano, será poblada en 8 años, por lo que esta área podrá albergar el número de habitantes antes mencionado, de acuerdo a los criterios analizados.

Se desarrolló y aplicó con éxito metodologías que permitió incluir criterios de sostenibilidad.

El análisis de la situación actual de los servicios básicos servirá como instrumento técnico para revelar la ausencia de servicios (saneamiento y drenaje; el plan de uso de suelo, Residuos sólidos)

Se constató que la delimitación del Area Urbana no cumple con las condiciones técnicas propiamente dicha, teniendo en cuenta los servicios básicos.

La herramienta SIG fue de gran utilidad al momento de realizar este estudio.

Recomendaciones

Tras la investigación realizada, se recomienda:

  • Considerar la propuesta de esta investigación para redefinir el área urbana que establece el Decreto N° 40.272.
  • Que este estudio sirva  al municipio como herramienta técnica para tomar acciones concretas que llevarían a la ciudad a ser mas sostenibles.
  • Promover la capacitación técnica de funcionarios municipales en lo que respecta a Ordenamiento Territorial
  • Crear una dependencia de planificación y control en el municipio, que verifique el cumplimiento del plan de desarrollo.
  • Implementar campaña de concienciación para la óptima utilización del servicio de recolección de residuos sólidos
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