Edificio La Palma

263

El proyecto está emplazado en una esquina del barrio Belén La Palma, un barrio tradicional de Medellín, ubicado en la zona centro-occidental de la ciudad con una vocación principalmente residencial. Está dirigido especialmente a estudiantes y nuevos profesionales debido a su cercanía a la Calle 30, un corredor de servicios, que conecta con varias Universidades, centros comerciales y el centro de la ciudad.

El edificio plantea una experimentación espacial y geométrica, usando materiales tradicionales como el ladrillo y concreto y proponiendo nuevas relaciones interior-exterior por medio de calados y balcones. En el proceso de diseño fueron claves la optimización de las circulaciones en el edificio y la optimización lumínica y bioclimática en las tipologías de vivienda, debido al área reducida del lote. Para ello el edificio se compone de dos volúmenes separados, que generan un patio alargado que sirve de acceso principal, y permite la entrada de luz y ventilación cruzada al interior de los espacios.

Las circulaciones del edificio se sitúan en el fondo del lote vinculando los volúmenes por medio de plataformas que generan paisajes interiores a través del patio. El proyecto contiene 6 tipologías de diferente área y número de habitaciones, todo un reto en un área tan reducida, pero a la vez una oportunidad para la investigación y proposición de tipologías no convencionales de vivienda.

Planta Baja Estudio de Arquitectura

·         Arquitectos

Planta Baja Estudio de Arquitectura

·         Ubicación

a 63, Cra. 81 #30, Medellín, Antioquia, Colombia

·         Arquitectos Autores

Juan David Botero, Sara Polo, Mauricio Carvajal, Alexis Toral, Johan Varón

·         Área

788.94 m2

·         Año Proyecto

2017

·         Fotografías

Mauricio Carvajal

·         Proveedores

BASF, Ladrillera San Cristóbal, Visa, Decorcerámica

·         Cálculo Estructural

Péndulo Ingeniería s.a.s.