Villa jardín

465

ASP ARQUITECTURA SERGIO PORTILLO MÉXICO

El proyecto de este departamento, ubicado en la planta baja de un edificio en la zona poniente de la Cuidad de México, consistió en generar un diálogo entre la vivienda recién construida y su contexto, para de esta forma y a manera de costura poder integrar el programa con el paisaje uniendo interior con exterior.

El proceso consistió en la inserción de elementos puntuales que dieron como resultado una serie de espacios exteriores de carácter específico cuya función estaría directamente relacionada con la actividad interior del departamento.

El interior parte de un eje lineal que va del acceso a las habitaciones, pasando por las tres áreas: publica, semipública y privada, de esta misma forma se desenvuelve el programa exterior en un esquema paralelo, corriendo un muro sobre este eje que funciona para vestibular y dividir las áreas según la actividad requerida.

Al noreste se generan dos terrazas unidas por una pérgola, la primera alberga una sala y un comedor al exterior que tiene como remate un jardín vertical elaborado a base de cajas de madera reciclada de la cimbra utilizada en esta obra; la segunda terraza descansa sobre un voladizo a un nivel más bajo lo que sugiere una relación más estrecha con el paisaje y finalmente por medio de escalones se conecta con la cañada sobre la cual se desplanta el edificio.

A l suroeste se generó un jardín con mayor privacidad el cual se conecta con las recámaras, el cuarto de tv y cocina para finalmente rematar con un espacio contemplativo del mismo, la Caja Garden, es un módulo abierto que pretende introducir al espectador con el jardín de forma íntima.

Se construyeron 3 elementos de transición a base de concreto armado, cada uno de ellos de carácter energético distinto. El primero es una pileta de agua que simboliza la purificación del espacio de acceso mientras que da movimiento y sonido al acceso. El Segundo es un jardín de piedras energéticas y el tercero es un jardín vegetal cuya función es introducir la vegetación de la cañada a las terrazas.