Nannina Galuppi – ARTISTA PLSTICA

342

Le puse alas a mi sueño y arremetí

La artista Nannina Galuppi incursiono en el estudio de las artes desde joven y después de profundizarlo durante años, descubrió que era su verdadera vocación.

Un poco de historia

Nací un 8 de abril 1962 en la ciudad de Asunción. El Arte y el Diseño siempre fueron mi pasión, aunque desde muy joven me dediqué a mi primera profesión, que es el Diseño Interior.  De adolescente ya trabajaba con mi madre en el negocio familiar que ella fundó, mueblería y carpintería, siempre fue una brillante diseñadora.  Se trabajaba intensamente, y con ella practicaba mis diseños mientras estudiaba, y los días eran un trajín intenso, pero me encantaba, era crear e innovar todo el tiempo y tratar con mucha gente. Después, con el transcurrir de los años, nos hicimos socias, me fui encargando de la producción y las innovaciones, pero a pesar de todo eso, que me absorbió siempre, pero con gusto, yo sentía que algo me faltaba, que había un vacío que llenar, y descubrí que era el Arte, la verdadera pasión y vocación que había postergado por terminar mi carrera y trabajar intensamente en ella.

Fue justamente mi madre la que me impulsó y motivó para recomenzar lo que había dejado atrás y que me estaba llamando allí, desde el fondo de mi alma. La pregunta era, con qué tiempo­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­!!

Cuando uno quiere puede, así que me puse las pilas, le puse alas a mi sueño y arremetí!

Volví a la universidad de Bellas Artes, pero no me gustó, no me motivaba, entonces decidí estudiar con artistas, profesores­­, destacados, en forma particular, y aprender y aprender, practicar y practicar, aunque no tenía mucho tiempo.

Así fue como estudié 3 años con Porfirio Busto, quien además de ser magistral es un hermoso ser humano, casi al mismo tiempo con la Prof. artista Nenecha Pastor Dos Santos (3 años), con Olga Blinder y Graciela Nery Huerta (1 año), en el IDEA, participé de cursos y seminarios interesantes aquí en el país, en Brasil, Argentina, USA., por último, el Profesorado y Master del Inst. Grassi de Bs. As., (4 años para el título), cuya Directora y Prof., representante, es Verónica Fernández, fue una experiencia buenísima y muy gratificante, además de ser un maravilloso ser humano.

Sigo participando siempre cada vez que puedo, en cursos y talleres para actualizarme, porque el Arte es una constante evolución y movimiento. De cada uno aprendí mucho y diferente a la vez, cada uno enriqueció mis conocimientos y mi mente para crear. Y nunca olvidaré las largas e instructivas charlas con mis amigos y Maestros, Hermann Guggiari, Jorge Von Horoch, Michell Burt, quienes siempre me brindaron su apoyo y amistad sincera, ángeles que ganó el cielo.

Y así me fui llenando de Arte, y aplicándolo a casi todo mi trabajo, tanto en Diseños como en Pinturas, y así soy feliz, me siento plena cuando estoy creando. Actualmente, estoy apartando algunos aspectos de mi trabajo y mi vida cotidiana, para adentrarme más en el arte y exponer más mis obras.

 

Afortunadamente, cuento como siempre, con el apoyo incondicional de mi esposo y de toda mi familia, lo cual es verdaderamente importante para mí, porque si no, sería muy difícil.

Como dije antes, el Arte es apasionante para quienes lo amamos, pero también es un camino difícil, de sacrificios y frustraciones, pero que sabiendo evaluar y direccionar, da también muchas satisfacciones, y de lo último a mí me dio bastante.  Además, soy el tipo de persona que deja a un costado lo negativo, lo infructuoso, y sigo adelante avanzando con la luz que Dios me da.

Características de mis obras:

Me gusta ponerle mucho color y volumen, espatulado casi siempre. Estudié todas las técnicas, pero lo que más disfruto es trabajar al óleo, es más versátil, más consistente, más creativo, y me permite jugar con mis trazos, que varían según el tema y el diseño. El acrílico uso más para diseños decorativos, o superficies muy grandes, pero el óleo me da más libertad para crear.

Y para crear, necesito abstraerme y concentrarme, eso lleva días, armar un proyecto, y cuando la idea del diseño está lista en mi mente, paso a la acción, al dibujo y después a la pintura, todo tiene su proceso. Muchas veces no duermo porque durante la noche me vienen las ideas, imágenes, colores, y esa inspiración no se puede perder.

Me inspira mucho la naturaleza, es mágica. También la historia y los hechos cotidianos que induzcan a una sana reflexión y conciencia.

Exposiciones:

Participé en una gran cantidad de exposiciones colectivas en el país y el extranjero, entre ellos, varias Galleries Nights en Bs. As, Sofitel Convention Los Cardales, Bco., Ciudad, en Bs.As,  Art Spectrum de Miami, Galerías, Centros Culturales y Convenciones.

Participé como invitada en la Pra. Bienal de Arte de Asunción, como Pdte. de la Asoc. Amigos del Arte entonces, exponiendo con los artistas de dicha institución en la Casona Cult del Bco. Continental, mediante la gentileza del Pdte. de dicho Bco., el Lic. Carlos Espínola y Sra. Mirian, cuya generosidad y cortesía nunca olvidaré.

También participé en la 3ra. Bienal de Arte de Bs.AS, en 2016, con una gran satisfacción de haber obtenido una Mención Especial por mi obra.

En diciembre realicé una exposición en el Centro Cultural, Citibank, denominada NATURA, que compartimos con Diana Rossi, con muchas satisfacciones.

Esa noche de nuestra exposición, viajé a Miami para participar en el Art Spectrum, invitada por la Directora de la Bienal de Arte de Bs. As. Una gran exposición de la cual estoy muy feliz de haber participado.

Y ahora en mayo si Dios quiere, viajaré a Paris invitada para exponer en el Louvre, por primera vez.

Aparte, tengo otros proyectos que desarrollar en el año, tanto artísticos como de diseño.

Mi visión como artista:

En el largo e infinito proceso de la creación, busco constantemente un significado más profundo, para expresar distintas emociones sobre paisajes y miradas históricas o cotidianas, del ser humano, de lo sagrado, y hasta de mi misma, trabajando siempre inspirada por ese espíritu, en constante evolución, utilizando los recursos plásticos aprendidos, para comunicar y expresar mis ideas sobre lo real o imaginario, fusionando con la estética, valor del cual para mí, una obra no puede estar desprendida. Llegando así a la gente, al mundo, transmitiendo por medio de mis obras, mis propios conceptos y valores, mi propia percepción, sobre todo lo antes mencionado, más allá de las respuestas, repercusión o reinterpretación.

Aunque también pretendo que mis obras produzcan inquietudes, propicien la reflexión y el pensamiento creativo.

Creo que el Arte es una auto identificación y autoexpresión del ser, y como tal debe llevar a la integración, a la evolución y a la conciencia plena.

El Arte en Py:

En Paraguay el Arte ha evolucionado bastante, se ha abierto a ideas nuevas y vanguardistas, se mueve mucho más, es dinámico y ha traspasado fronteras.

Existen muy buenos artistas, instituciones privadas que capacitan, enseñan, y otorgan becas interesantes.

Pero falta más apoyo a nivel nacional, para aquellos que desean abrirse camino en la carrera, y no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

El Arte es Cultura, y como tal, no se puede tampoco descuidar nuestro patrimonio cultural, hay que conservarlo, porque destruirlo es como destruir la identidad del pueblo en si, la historia. Tenemos así, hermosos edificios históricos, emblemáticos, en lamentable estado, o peor, demolidos, para hacer incluso playas de estacionamiento, eso es terrible, una falta de conciencia total. Creo que se debe conservar la identidad histórica de los pueblos o ciudades, dando paso al progreso, desde la conservación y restauración del Patrimonio Cultural, como se hizo en otros países de Latino America, con mucho éxito.

El Paraguay tiene mucho acervo, y potencial para ser uno de los países más bellos de América, integrando toda su Cultura y su Arte, sus artistas y otros profesionales excelentes, al progreso que todos esperamos!.