FÉLIX TORANZOS

276

“VIVO DESARROLLANDO TODO LO QUE SIEMPRE SOÑÉ”

El Arquitecto, Diseñador Gráfico, Artista Plástico y Escenógrafo, Félix Toranzos, un referente del Arte Paraguayo en una amena entrevista nos hablo de su vida personal y de su trayectoria a la vez como fue escalando para llegar a la cumbre de su carrera.

El artista nació el 28 de setiembre de 1962 en la ciudad de Asunción, es considerado uno de los representantes más importante de la nueva generación de artistas plásticos del país. Algunas de sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas del Paraguay y Estados Unidos.

A nivel Nacional e Internacional ha realizado múltiples e importantes exposiciones individuales y colectivas organizadas por galerías y centros de artes.

Destacó que su vida empezó como un sueño, como “lo que uno quiere ser cuando sea grande”, desde que era pequeño él ya soñaba con ser arquitecto y lo que no todos saben es que también soñaba con ser arqueólogo, creció en un ambiente donde vivían a profundidad la cultura, las investigaciones y también el arte ya que su padre también fue pintor, él fue el que le enseñó el arte y su mundo.

Creció en una familia de cuatro hermanos, junto con su padre y sostenía una zapatearía, en sus ratos libre su padre pintaba figuras del renacimiento y él soñaba con que su hijo Félix Toranzos sea un artista reconocido con el arte clásico.

En su adolescencia empezó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes, en el año 1980 concluyó la carrea de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción y resaltó que antes de culminar la Universidad ya tuvo la satisfacción de presentar su primera exposición individual con cuadros geométricos gracias a los artistas Carlos Colombino y Tizio Escobar a quienes recuerda con mucho aprecio.

“Lo consideran el artista más conspicuo de la nueva generación artística del Paraguay”

Comenzó con el dibujo, luego paso a la pintura y a las intervenciones. Desde muy joven empezó a vivir de sus trabajos

“Nunca me faltó la pieza más importante en la vida de un artista que son el apoyo de mi familia y mis amigos”

A la vez mencionó que está atravesando por una nueva etapa en su vida que es la de “Gestión Cultural”, es el encargado de promover lo nuevos valores del arte en el Paraguay.

“Hoy en día soy más artista que arquitecto”

Cuando se inició con el arte geométrico, descubrió que ese tipo de arte solo tenía una etapa, la geometría es solo eso, es exacto. Entonces fue experimentando que podía hacer a partir de la geometría y así creando empezó con los dibujos espontáneos siempre estirando a la arquitectura.

“El mayor porcentaje de mi vida se centra en el arte”

Él no cuenta con una rama concreta del arte ya que siempre recorre varias etapas y a la vez tiene varias series como las citas con artistas del renacimiento, también cuenta con series a partir de obras de artistas paraguayos, también obras a partir de las obras que realizaba su padre, pero siempre todas sus obras tienen un destino abierto para definir lo que realmente es el tipo de obra que realiza. Particularmente él se define dentro de constructivismo, del academicismo y vanguardista.

La línea que siempre respeta en sus obras es la de buscar siempre llegar más allá de la bidimensionalidad a través del concepto siempre trabajando en múltiples manifestaciones desarrollando una historia y demostrar esa historia a la gente.

En un momento dado de la charla destacó que la mayoría de sus cuadros en alguna parte tiene una “X”, que sirve para centrar la atención del espectador, de la persona que está apreciando su obra de arte.

Nunca usó pintura al óleo, todas las pinturas que utiliza en sus obras son solubles al agua y la mayoría de las veces pinta con sus dos manos al mismo tiempo, con un agarra el pincel y con la otra el rodillo que va esfumando los trazos que realiza con el pincel.

“El arte me equilibra en esta vida”

En una parte de la entrevista mencionó que todo gira en torno al arte y a la creatividad, no solo las artes plásticas, sino también el diseño de muebles, gráficos, escenarios, todo en la vida tiene un canal creativo.

Al finalizar la nota dejó un mensaje a todas esas persona que aman el arte y desean hacer arte, “El artista debe ser tenaza, debe saber dónde quiere ir y a la vez debe saber que historia mostrarle a las personas que van a consumir su obra de arte”.

COMPARTIR
Artículo anteriorCASA CENTRAL
Artículo siguienteMARAMBAIA HOTEL