Vivienda 2 Vistas

220

ARQ. NICOLÁS MORALES SARAVIA – ARQ. CHELI SAKODA – SAN BERNARDINO – PARAGUAY

Esta casa de fin de semana se encuentra ubicada en la ciudad de San Bernardino, Paraguay, una ciudad de veraneo que bordea al lago de Ypacarai, el terreno ronda los 50x50mts y tiene una vista hacia adelante no muy limpia al lago, y otra de costado hacia las sierras del departamento de Cordillera.

La idea germina de estas 2 vistas impresionantes, pero surge un problema, la vista hacia el lago esta obstaculizada por una vivienda vecina por más que el terreno sube en pendiente, para esto la solución resulta invirtiendo los roles funcionales de la vivienda tradicional de 2 niveles, colocando el sector social arriba, y el sector privado abajo.

La implantación se forja en el sector mas alto del terreno y menos accidentado buscando las vistas con menos obstáculos y respetando los arboles existentes para aprovechar su sombra hacia los dormitorios y hacia la terraza de ladrillo extensión de la parrilla y la piscina.

La materialidad es combinada buscando la economía con materiales locales, en planta baja se utiliza la piedra del lugar para los muros del sector privado y cerramiento de losa cerámica con viguetas prefabricadas, y en planta alta estructura de hormigón en voladizo combinada con muros dobles de ladrillo común buscando la aislación térmica mas efectiva hacia el norte y el oeste se controla con un gran balcón, al cual se arriba por una rampa que enseña el entorno maravilloso al ingresar a la vivienda.

La ventilación cruzada se logra se logra en todos los ambientes, y la iluminación es fundamental con muchas pero pequeñas aberturas para controlar el efecto invernadero.

Las instalaciones se logran con un termocalefón solar ubicado en el techo, la iluminación artificial se calculó la mínima en led y las aguas servidas se recuperan para regadío.