Un artista que nos lleva a rememorar nuestra historia

657

EMMANUEL FRETES ROY – ARTISTA VISUAL

Los inicios del Artista Visual paraguayo, Emmanuel Fretes Roy parte de lo que fue su infancia, puesto que, desde muy pequeño frecuentaba la empresa publicitaria de su padre, donde despertó en él, su interés por la pintura.

A los 18 años aproximadamente siendo consciente de su talento y de su pasión decidió adentrarse al mundo artístico a través de cursos y talleres con reconocidos artistas paraguayos. En el año 1996, la obtención de su primer premio en Pintura Mural, Arte Joven, fue lo que lo motivó a continuar en ese camino, posteriormente fue participando de diversas exposiciones a nivel país.

Particularidad de sus obras

Las obras del artista Emmanuel Fretes Roy, principalmente se caracterizan por su vinculación con el realismo pictórico, sus creaciones se destacan por la utilización de una diversidad de colores, formas, luces y sombras. No obstante, también se enfoca en la utilización de otras técnicas y estilos. En la actualidad, el artista se dedica a la realización de cuadros principalmente al óleo. Los temas principales que aborda en sus pinturas están relacionados con la naturaleza, el ser humano y pasajes importantes de la historia paraguaya.
El artista se caracteriza por su investigación, experimentación y combinación de técnicas sobre diversos materiales para la creación de imponentes obras en las que explora varias temáticas.

Distinguida trayectoria artistica

Emmanuel Fretes Roy, es reconocido por su por su integración en diversas exposiciones colectivas e individuales en varios centros culturales del país. También se destaca por la presentación de sus obras en países como Perú, Guatemala, Viena, Francia, entre otros. Ha sido distinguido con varios premios, entre ellos se destaca la del año 1996 – Oñondivepá (mural), Municipalidad de Asunción. En el 2008 obtuvo el segundo lugar en el Premio Matisse, seguidamente, en la edición 2009 del Premio Matisse logró obtener el primer puesto.

PRINCIPALES OBRAS

Esta creación está inspirada en la obra del artista uruguayo Juan Manuel Blanes, “La paraguaya” (1879). Tras la reinterpretación de la obra original, Emmanuel Fretes Roy, denominó a su arte “La Dama de los Cuervos”, mediante la cual, realiza un recorrido por las páginas de la historia paraguaya. Esta pintura posee un tinte surrealista.

La temática de esta obra es representar al hombre contemporáneo, quien con el correr del tiempo, ha producido grandes cambios en el paisaje natural, pero también mostrar que aún existen, quienes se han adaptado y viven inmerso en un mundo de naturaleza.

En esta obra del artista Emmanuel Roy, se puede observar el abordaje del mundo de la naturaleza. Asimismo, se destaca la utilización de luces, sombras y volumen.

A lo largo de su trayectoria, Emmanuel Fretes, en sus principales muestras artísticas, más que mostrar un estilo con características propias, busca rememorar una historia. Sus obras pictóricas se caracterizan por sus contenidos que van más allá de lo meramente representativo o figurativo.