Edificio San Francisco

587

Arq. José Eduardo Cubilla lópez – Asunción – Paraguay

El Edif. de viviendas SAN FRANCISCO se implanta en el Barrio Jara de Asuncion. Barrio tradicional de viviendas con patios, de colinas y de cerámicas; de frondosos árboles, sombras y vistas. Nuestras decisiones arquitectónicas intentan entender y valorar las premisas del lugar (contexto, clima sub tropical, etc.), resolviendo el problema del exceso de luz y calor con un filtro cerámico hacia el oeste (fachada principal), y entendiendo que las ventilaciones cruzadas del edificio son fundamentales.Los recursos limitados o una tecnología avanzada todavía muy costosa hacen que nuestras soluciones proyectuales sean esenciales, económicas y pertinentes.

Las Plantas están bien ventiladas con balcones amplios y conectados espacialmente con el exterior. La terraza común para disfrutar del cielo, del horizonte chaqueño, o la excelente vista de lo urbano. Contiene el tanque de incendio / Piscina como garantía para cualquier emergencia de la comunidad o barrio. Disponible para todos. Además reutiliza las aguas de las lluvias, que se recolectan y son utilizadas en los sanitarios y jardines.

Serenidad, austeridad, crudeza material, economía y sobre todo lograr ese anhelado espacio o cobijo protegido y pertinente, hacen a este edificio una oportunidad para concluir los espacios, sin perder la memoria de nuestras raices, ni el respeto por nuestro clima tan particular. Mano de obra local, materiales nobles y económicos, la sombra o penumbra, la ciudad y el tiempo son temas que están plasmados en el proyecto.

Es evidente el anhelo del edificio de que la luz sea controlada, tamizada o más bien causar A-Sombro.

El edificio San Francisco fue premiado por la APAR, por la bienal iberoamericana de Sao Paulo 2016 y por el MCHAP (Mies Illinois Institute of Technology Chicago)