3 Vistas

516

Arq. José Cubilla – San Bernardino – Paraguay

El nombre de esta vivienda familiar es más que elocuente. Un terreno privilegiado en lo más alto con magníficas vistas. El lago Ypacaraí, y las serranías de Altos y Atyra.

Construimos un lugar para disfrutar y captar dichas vistas. Una vivienda para una familia numerosa nos obliga a crear muchos lugares. Un terreno difícil, con muchas pendientes, rocas, etc. La vivienda en lo más alto, se expone a todo. Asoleamiento directo, ventilaciones naturales sin interrupciones, lluvias, etc.

El desafío de crear una vivienda amable con el lugar, que resuelva los desniveles, que controle el exceso de luz y de ventilaciones y sobre todo que se conecte con el universo. El objeto arquitectónico es una gran excusa.

Generamos lugares, muchos lugares de encuentros de luz, de sombras, terrazas abiertas, terrazas verdes para contener el asoleamiento, galerías que controlan la luz y se conectan
con los bosques circundantes.

Creamos filtros artificiales o pieles móviles y todo esto entorno a un gran patio central arbolado, que organiza todo, que es el pulmón de la casa.

Una estructura con mínimo contacto con el suelo, la utilización de la piedra del lugar y la intención de tamizar los espacios habitables de los factores externos, son algunas de las características de esta vivienda que intenta posarse con el máximo respeto en el sitio.

Geografía, horizonte y cielo. Fue el gran desafío. Entender el sitio, descodificarlo, entender su capacidad de carga e intentar incorporar el mundo al interior.