CASA DDC

422

Arq. Katia Zaccanti – Mar de Plata – Argentina

El proyecto se desarrolla sobre en un terreno de contorno irregular ubicado en el sector que escolta la llegada al cul de sac. La implantación propone un desarrollo longitudinal, perpendicular a la implantación propone un desarrollo longitudinal, perpendicular a la calle, con la disposición en un extremo del acceso particular, vehicular y social (al sum).

La propuesta busca alternar los espacios interiores con los espacios abiertos Para ello se
generan tres patios que funcionan como fuelles con el entorno. En el ingreso principal a la vivienda. Se ubica el sector de estanque de agua resultando la transición entre la calle pública y el interior privado.

En el ingreso al hall se produce un cambio de escala, del semicubierto exterior al espacio de mayor altura que reafirma su carácter de vacío y marca tensión vertical para definir el acceso.

Desde este espacio se establece la conexión posicional y visual con el sector de piscina, juego de agua y solárium. Se constituye el eje / “agua” dado que ésta es parte activa de la serie de situaciones en la que los espacios se suceden y los ambientes se integran. El agua aporta perceptualmente profundidad al espacio y reflejos de luz sobre las superficies de la vivienda.

Transversalmente se desarrolla el eje “patio” que sirve como núcleo de la vivienda, ya que este comunica las áreas de terrazas, públicas y trabajo se estable comunicación directa con la calle para el uso social. Permite maximizar la apertura e integración hacia la naturaleza. Un escultural árbol central domina el espacio, como foco de atención, y protagonismo hacia el interior. A partir de estos ejes se organizan las funciones de la vivienda

Tanto en horizontal como en vertical y los demás espacios son articulados, generando secuencias de continuidad que dan por resultado la permeabilidad visual. El planteo se resuelve en un volumen principal, de mayor tamaño que se dispone paralelo al eje /agua y contempla el área de dormitorios y apoyo.

Funciona como estructurador de la volumetría. Los volúmenes menores de la composición contienen apoyos, terrazas y jardines que escalan desde la planta baja a la superior e intersectan al cuerpo central. La composición propone la sucesión de llenos, vacíos y planos de diferentes materiales y densidades. Estructuralmente, la vivienda se resuelve con la tecnología del hormigón armado, tanto las columnas como las losas de piso, entrepiso y cubierta.