MARCO REYNALDI – Artista Visual

459

Un joven artista paraguayo que desde los 8 años aproximadamente despertó en él la inclinación hacia el arte, comenzando a dibujar los denominados “dibujos japoneses mangas” y tras el paso a la adolescencia, fue creando a sus propios personajes, percatándose de su talento.
Tras culminar la educación secundaria, decide estudiar la carrera de Artes Plasticas e ingresa al Instituto Superior de Bellas Arte. Con tan solo 19 años de edad y cursando el segundo año de la carrera, realiza su primera exposición individual y da su primer paso en el mundo artístico: “Espejos del alma “, denominó a la muestra de sus obras que reflejaban una mirada hacia las profundidades del ser humano. Posteriormente, el artista fue participando de varias exposiciones colectivas y otras actividades que propiciaron su reconocimiento dentro del ámbito del arte.

Características de sus obras pictóricas

El artista Marco Reynaldi se desenvuelve en un ámbito surrealista, es decir, intenta plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, plasmando sus propias concepciones, y jugando con sus ideales a través de elementos incongruentes, la animación, la mezcla de formas y colores con la intención de dejar un mensaje.
En la actualidad, el artista se dedica a la realización de cuadros principalmente al óleo, acuarela y acrílico. Los temas principales que aborda en sus pinturas están relacionados con la naturaleza, el ser humano y el costumbrismo paraguayo.
El artista Reynaldi, se considera un fanático de Salvador Dalí y René Magritte, grandes exponentes del surrealismo.

Evolucionando el arte en Paraguay

Indiscutiblemente, Marco Reynaldi es considerado un artista que apuesta a la evolución del arte en el Paraguay, y cree en el surgimiento de una generación de artistas con nuevas ideas y expresiones. Es por ello que en el 2008, con el objetivo de instar a los jóvenes a superarse y exponer sus obras sin importar qué estilo o profesión posean, organizó una muestra de artes visuales denominada “Abramos las puertas hacia la expresión”, que como bien su nombre lo indica, buscaba que artistas emergentes tengan la oportunidad de expresarse, aprender y compartir experiencias artísticas mediante esta exposición.

En el 2010, realiza la segunda edición de la muestra, pero en esta ocasión aglutina a más de 120 artistas nacionales e internacionales, en un espacio donde compartieron tanto artistas emergentes como artistas de renombrada trayectoria.

Dispuesto a formar parte de la construcción de una nueva generación de artistas, Reynaldi integró a otros renombrados artistas a la organización y realizó la tercera edición de “Abramos las puertas hacia la expresión” durante este año, en una muestra internacional con la participación de más de 184 artistas.

Trayectoria

Su primera exposición internacional fue en la Muestra de Arte Colectiva denominada “Etnia 5º Edición” en Bruselas – Bélgica, la convocatoria fue realizada por internet y estaba dirijida para artistas latinoamericanos. En el 2009 fue aceptado para expoiner como representante de Paraguay en dicha muestra internacional con 111 artistas. La obra presentada por el artista se denominó “Equilibrio”, donde el profesional manifiesta la realcion del ser humano con la naturaleza.

Principales obras

“Naturaleza Muerta”
La existencia humana se debe al comportamiento del hombre, con el pasar del tiempo nos disminuimos como seres creadores en este planeta, al paso que vamos nos autoeliminamos creando inestabilidades naturales que podrían llevarnos a nuestra propia extinción.
El hombre es dueño de la existencia humana.

“Pureza”
La pureza de nuestra naturaleza ha sido arrebatada por el ser humano guiando hacia la extinción de nuestra especie, cuidemos nuestro entorno para seguir existiendo

“Equilibrio”
En el universo existe el equilibrio para todo ser vivo, nacimos para permanecer en nuestro entorno natural y no excedernos con todo lo que nos rodea.

“Escudo Paraguayo”
La bandera ajada y el escudo roto simbolizan la lucha y fortaleza del Paraguay, que a pesar de todo lo vivido a través de su larga historia, sigue en pie y avanzando.