Casa Padoín

1271

ARQ. CAROLINA OJEDA – CONSTRUCTORA CERRO CORÁ – HOHENAU – ITAPÚA

La Casa Padoín está ubicada en un Barrio Residencial de Hohenau, departamento de Itapúa. Emplazada en un terreno en esquina. La arquitectura de la casa se plantea a partir de una planta de forma radial en búsqueda de dinamismo, aislamiento y privacidad en todos los espacios e iluminación y ventilación natural. La utilización de materiales nobles,como los planos vidriados, la madera, la piedra y los ladrillos blancos generan un lenguaje elegante y desprovisto de ornamentos que potencia las líneas simples y estilo de arquitectura contemporánea.

La vivienda se estructura en un solo nivel y los tres bloques con diferentes funciones, como ser área social, área privada y área de servicio adquieren formas lineales que se extienden en sentido centrífugo a partir del Living- Comedor, que es el núcleo central del conjunto. La Casa tiene una entrada discreta, a través de un pasaje entre plantas al punto central de la misma, el Living-Comedor. El espacio amplio y abierto caracteriza al Living-Comedor, el cual se baña de abundante luz natural con vista a los jardines de la casa a través de planos vidriados enmarcados con piedra.

La cocina está unida al comedor por un lado y los servicios por el otro, este espacio se abre visualmente al jardín a través de un amplio plano vidriado, generando la integración del verde a este espacio de uso diario. Un pasillo conduce a las dos habitaciones en suites y un dormitorio principal, dirigiendo la vista a un patio que genera una apertura de luz a esta circulación. El dormitorio principal está integrado por un vestidor y un amplio baño. Este espacio tiene un gran ventanal desmaterializado en las esquinas para no cortar las visuales al jardín.

El interior de la casa se caracteriza por amplios espacios blancos generando calidades espaciales que dialogan con los jardines que circundan la casa mediante vanos dispuestos en complicidad con el exterior. El objetivo buscado en este proyecto es disfrutar de la gran variedad de visuales por medio de la transparencia, la cual nos brinda una ilusión de continuidad entre el espacio interior y el exterior.