CÉSAR LUIS CHAPARRO

439

ARTISTA VISUAL

“Un estilo artístico expresionista que enfatiza aspectos de la naturaleza y el ser humano”

Los inicios del Artista Visual paraguayo, César Luis Chaparro parte de lo que fue su infancia, ya que desde muy pequeño frecuentaba la carpintería de su padre, donde observaba los diseños de muebles que realizaba, al poco tiempo despertando en él, su interés por el arte.
A los 7 años aproximadamente siendo consciente de su talento y de su pasión decidió adentrarse al mundo artístico a través de cursos y talleres. Dando su primer paso a los 14 años de edad, cuando obtuvo el primer puesto en un concurso artístico organizado por su colegio, lo que lo motivó a continuar en ese camino. Posteriormente ingresó al Instituto Superior de Bellas Artes en donde obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales.
Además de la pintura, el artista se destaca por sus creaciones artísticas en las técnicas del grabado y la escultura, asimismo también realiza retratos realistas dibujados con grafito generalmente para representar uniones íntimas con sus seres queridos.

Particularidad de sus obras
Las obras del artista César Luis Chaparro, principalmente están inspiradas en la naturaleza y en el ser humano, utilizando colores del medio ambiente con un estilo expresionista. Entre sus obras también se incluyen pinturas arquitectónicas donde manifiesta la relación entre el medio ambiente natural con el espacio, mediante las cuales pretende dar a conocer la importancia de los espacios verdes dentro de una ciudad. Las pinturas del profesional se caracterizan por la utilización del óleo y acrílico combinados con colores fuertes, líneas, contrastes, planos y manchas.

Distinguida trayectoria artistica y cultural
El artista César Luis Chaparro es reconocido por su integración en distintos colectivos de arte, con obras distribuidas en colecciones de España, EE. UU. y Argentina. Actualmente se desempeña en el área de la Educación en Artes y la Cultura trabajando y aportando en distintos proyectos colectivos y comunitarios.
Ha sido mencionado en distintos premios de artes plásticas como el concurso de Grabado de los años 2011 y 2013 del Centro Cultural Paraguayo Americano; y 2da mención en el Concurso de Pintura Salón Primavera del Ateneo Paraguayo. Premio República al artista plástico destacado del año 2014, otorgado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República del Paraguay.

Principales obras
Una de las destacadas exposiciones de César Luis Chaparro es “Inherente”, una muestra individual compuesta de pinturas cuya temática se centra en la naturaleza y donde el color y el movimiento de las figuras adquieren un especial protagonismo.

La temática de esta obra es representar al hombre contemporáneo, a través de sus colores y pequeños elementos implícitos, en síntesis, retratar al ser humano inmerso en un mundo de naturaleza.

Mediante esta obra el artista realiza una descripción poética, una profunda observación y admiración hacia el ser humano y la naturaleza; en el que se utiliza como inspiración elementos de la flora y el agua. El estilo figurativo de la figura humana es otra característica que se repite en las distintas obras del maestro. Con el afán de revalorizar la naturaleza, el artista por medio de sus diversas creaciones realiza una observación y exploración de la naturaleza, e insta a un despertar sobre la problemática del desempeño del hombre dentro de ella.

Esta obra nos deja utilizar la imaginación, nos enseña ese mundo natural que es nuestro sostén, y que nuestro universo gira en torno y de acuerdo a lo que hacemos dentro de él.

El artista a través de esta magnífica obra intenta dar a entender que todavía vivimos en un mundo natural y no artificial, que todavía respiramos del oxígeno.

Un conjunto de naturaleza extendida en las profundidades de cualquier diminuto lugar
que circulamos día a día. A lo largo de sus décadas de trayectoria, el Artista Visual,
César Luis Chaparro, en sus principales muestras artisticas expresionistas, más que mostrar un estilo con características propias comunes, busca transportarnos a situaciones
imaginarias desde la percepción de cada individuo, asimismo a realidades concretas
de nuestro ecosistema que es parte de nosotros y nosotros de él.