Vivienda RM

736

La vivienda se implanta en la ciudad de asunción, en un predio de 12,5 x 36 mts, ocupando el mismo de lado a lado, ubicándose hacia el frente respetando el retiro de 3ms.

Con la intención de dejar el mayor espacio libre y verde posible, se plantean 3 niveles para albergar los espacios solicitados, un nivel semi enterrado que contiene las funciones de servicio y algunas de recreación. En el primer nivel las áreas sociales y en el segundo las privadas.

Volumétricamente la vivienda se compone de un bloque en doble altura que alberga las funciones más sociales como son el hall de acceso y el estar social, y un elemento que lo atraviesa y vuela sobre el mismo, conteniendo las funciones más privadas, en planta baja el comedor y la cocina, y áreas más privadas como los dormitorios en planta alta.

Este volumen emerge del principal tanto hacia el frente como hacia la fachada posterior generando sombras en planta baja a dichos espacios.

El estar social, ubicado en la centralidad de la vivienda, con una doble altura que se abre al jardín, teniendo como protección un muro cortina de vidrios DVH y control solar para otorgarle una mayor aislación térmica,  sin obstaculizar las visuales al jardín y la piscina. Tanto del estar intimo en planta alta como del público en planta baja, se puede apreciar el jardín y al área del quincho.

Se realiza un estudio energético de la misma, para analizar los materiales a utilizar y que brinden el mejor resultado de eficiencia energética.

Se utilizaron dobles pieles y paredes aislantes para concebir a la misma como un elemento de baja emisividad térmica evitando las pérdidas o ganancias de calor por trasmisión. A eso se le suma el uso de energía eficiente, como aires del tipo VRV que permiten un ahorro de hasta el 50% de energía, luces LED, y un control de Domótica que gestiona el uso racional de estos recursos.

Se logra un ahorro de agua potable a través de selección de grifería de bajo consumo, así como la reutilización de agua de lluvia para regadío, la cual es almacenada en un tanque de 10.000 lts enterrado.